viernes, 24 de septiembre de 2010

EEUU no debe descuidar a Latinoamérica, según el presidente de Chile

NUEVA YORK.- Estados Unidos debe movilizarse para reforzar sus relaciones económicas con América Latina, en especial con la firma de tratados de libre comercio, u otros se le adelantarán, señaló el presidente chileno Sebastián Piñera.

Piñera dijo que China ya es uno de los principales socios comerciales de Chile y pronto será el principal inversionista extranjero en América Latina, ante una pregunta sobre las relaciones comerciales entre China y Chile durante un almuerzo organizado por el Consejo de las Americas y la Sociedad de las Americas.

"Me gustaría que Estados Unidos se movilizara más rápido con respecto a los tratados de libre comercio con países como Colombia y Panamá, que han estado esperando demasiado tiempo", señaló Piñera, quien se dirigió al público en inglés. "Porque al final del día, si no aprovecha esas oportunidades, alguien más lo hará. China lo está haciendo".

El mandatario indicó que además de cobre, China consume "muchos productos" chilenos. Ahora, dijo, "realmente ha descubierto" los vinos del país suramericano.

"Que cada chino se tome un vaso de vino al año es suficiente para nosotros", dijo Piñera, provocando risas entre el público, muchos de ellos empresarios.

China y Chile tienen un tratado de libre comercio desde el 2006.

Piñera, quien se encuentra en Nueva York para asistir a una cumbre sobre pobreza y las sesiones de la Asamblea General de la ONU, señaló que Chile quiere "recuperar su capacidad de crecimiento" y "volver al milagro chileno".

Anticipó que Chile "no pedirá prestado mucho dinero", en aras de un equilibrio fiscal.

"No seremos un prestatario muy activo en el mercado internacional, pero eso no significa que no seremos un jugador activo en el mercado de capitales", señaló el presidente.

Asimismo, indicó que no prevé un cambio en la tasa de cambio de la moneda chilena.

"No creo que hagamos un cambio en el futuro próximo en nuestra tasa de cambio", señaló, pero agregó que estarán vigilantes en el efecto de la apreciación de la moneda chilena sobre las exportaciones del país.

Indicó que también observan "muy cautelosamente" las tasas de interés, que espera que "empiecen a aumentar de forma lenta pero estable".

Piñera hizo hincapié en que Chile busca recuperar su capacidad de crecimiento y convertirse en un país desarrollado. 

Entre otras metas de su gobierno, mencionó: superar la pobreza extrema de aquí al 2014, crear un millón de empleos, mejorar la calidad y el acceso a la educación, y mejorar el sistema de salud.

Durante su presentación, el presidente también recordó a los mineros atrapados en Chile y señaló que esperan que puedan ser rescatados a principios de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario