lunes, 6 de septiembre de 2010

EE.UU rectifica respecto al emergente Sudeste Asiático

YAKARTA.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) saludó hoy la rectificación de Washington respecto al bloque regional que encaró como ninguno la crisis mundial.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá el próximo día 24 con líderes de ASEAN, prácticamente ignorados por George W. Bush durante su mandato, pese a las potencialidades estratégicas.

Surin Pitsuwan, secretario general de ASEAN, estimó que este acercamiento crea oportunidades de inversión y comercio, que a Estados Unidos le conviene cultivar.

"Nuestra región logró un crecimiento más robusto y sostenido que Norteamérica y Europa, y podemos jugar un role modular en los nexos estratégicos y de seguridad regional", estimó Surin.

Pese a su voluntad de acercamiento, Washington fue criticado el pasado mes por obviar una cita de ministros de comercio de ASEAN, cuarto mayor mercado mundial de los productos estadounidenses.

En consecuencia, la secretaria de Estado Hillary Clinton participó en Hanoi en una cumbre de cancilleres de ASEAN, bloque que Estados Unidos considera contraparte al desarrollo de China.

No obstante, ASEAN y China cuidan sus relaciones -próximas a sus 20 años- y trabajan por complementarse más, pues la estabilidad regional es crucial para los planes comunitarios del bloque.

De hecho, el comercio chino con ASEAN creció en 178 mil millones de dólares el pasado año, un crecimiento de casi el ocho por ciento, en tanto el intercambio con Estados Unidos mermó en cinco puntos.

ASEAN está integrada por Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, que ejerce la actual presidencia rotativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario