domingo, 26 de septiembre de 2010

El 50% de los niños gitanos no completan la educación primaria, según la UNESCO

PARÍS.- La UNESCO alerta de que el 50% de los niños gitanos que viven en Europa "no llegan a completar la enseñanza primaria" y que, de todas comunidades europeas, la gitana es la que tiene mayor riesgo de ser pobre. 

Son datos que se recogen en el "Informe regional de atención y educación de la primera infancia en Europa y Norteamérica" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"Negar este derecho (la educación) nos hace muchos más pobres. Crea exclusión, crea también una desigualdad inaceptable y cultiva las tensiones sociales", afirma en una nota difundida hoy la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Los gitanos son "los que tienen mayores riesgos de ser pobres y permanecer al margen de la educación y el empleo", señala el informe, que se debatirá en la I Conferencia Mundial sobre atención y educación de la primera infancia en Moscú del 27 al 29 de septiembre.

El texto cita encuestas de opinión realizadas a nivel europeo y nacional que muestran que muchos ciudadanos europeos tienen opiniones negativas sobre este grupo y que éstas se basan a menudo en estereotipos y prejuicios que datan de hace varios siglos.

"Para hacer frente al desafío de la exclusión y las continuas penurias en las que viven los gitanos", los gobiernos "deben aplicar políticas fiscales, sociales y laborales fuertes" destinadas a mejorar su calidad de vida, incide la UNESCO.

A partir de cinco capítulos que versan sobre el contexto social de los niños, su acceso a la educación y la democracia y la diversidad, el estudio concluye que el mejor modelo a seguir es el sistema de los países nórdicos, que tienen una fuerte "justicia social".

La UNESCO y el Consejo de Europa están finalizando una serie de directivas destinadas a los responsables políticos para garantizar a los niños gitanos el derecho a la educación básica.

Se espera que estas nuevas normas, tituladas "Incluir a los niños gitanos y nómadas en los servicios de educación preprimaria", contribuyan de manera significativa a hacer realidad el derecho de esos menores y a garantizar que su transición hacia la escuela primaria no sea traumática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario