jueves, 9 de septiembre de 2010

El Banco de España advierte de alta incertidumbre en la salida de la crisis

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió el jueves de que existe un elevado grado de incertidumbre de cara a la recuperación económica internacional y de que se debe mantener la "tensión reformadora" hasta que caigan sustancialmente las tasas de paro.

"Nadie puede decir que ya hayamos salido de la crisis. El grado de incertidumbre sobre la reactivación económica es elevado, casi todas las economías siguen creciendo por debajo de su potencial, continúan existiendo problemas importantes en diversos segmentos de los mercados financieros y los sistemas bancarios todavía no han recuperado la normalidad en su funcionamiento. Queda mucho por hacer", dijo Fernández Ordóñez en un discurso pronunciado en el Instituto de Empresa.

El gobernador señaló, no obstante, que los gobiernos y las instituciones internacionales ya han emprendido importantes reformas, pero que éstas deberán continuar hasta que se normalicen los mercados financieros, las economías crezcan de forma sostenida y el paro caiga sustancialmente "tanto a nivel español como mundial".

En el marco de la nueva normativa bancaria internacional que se está elaborando (Basilea III), Fernández Ordóñez señaló que las instituciones españolas están mejor preparadas que las de otros países para afrontar unos requerimientos de capital y liquidez más duros.

"Los cambios que están proponiendo en los ámbitos de la regulación y la supervisión están en consonancia, en términos generales, con prácticas que ya eran habituales en nuestro país (...) parece razonable pensar que los bancos españoles se vean afectados en menor medida que los de otros países", dijo el también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

Al contrario que otros países de su entorno, el Banco de España ha obligado a las entidades financieras españolas a acumular unos colchones de capital o provisiones en épocas de bonanza para posteriormente ser utilizadas en períodos de crisis.

No obstante, Fernández Ordóñez señaló que los bancos e instituciones financieras -también las españolas- deben estar preparados para afrontar potenciales nuevos episodios de inestabilidad financiera a nivel internacional.

"En cualquier caso, bancos y cajas deberán seguir pensando en fortalecer su estructura de financiación (...) Evidentemente, nuestro sistema bancario (español) tendrá, como todos, que esforzarse para reforzar su capital y crear colchones de liquidez en los próximos años", señaló.

El gobernador reconoció que en general las nuevas normativas de regulación financiera "podrían tener un coste elevado" para las entidades, el sistema financiero y la economía en general en caso de aplicarse con todo su rigor "en una situación tan complicada como la actual", por lo que resaltó la necesidad de que se establezca un período transitorio suficientemente largo para su implantación.

Está previsto que las nuevas normativas de regulación financiera internacional entren en vigor a finales de 2012.

El gobernador del banco central destacó la mejora de la confianza hacia la economía española a raíz de los planes de reducción de déficit presupuestario y la reforma del mercado laboral que emprendió por el Ejecutivo.

No obstante, destacó que los objetivos deben cumplirse estrictamente y emplazó a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a que se "impliquen seriamente" para lograrlo.

España quiere reducir su déficit presupuestario al 6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 frente al 11,2 por ciento de 2009 y que el déficit se sitúe en el objetivo europeo del 3 por ciento en 2013.

Dentro de las iniciativas, el Congreso de los Diputados español aprobó el jueves la reforma del mercado laboral y tiene pendiente una reforma crucial del sistema de pensiones.

A este respecto, Fernández Ordóñez señaló que el Ejecutivo deberá emprender cuanto antes la remodelación del sistema de pensiones e instó a que se lleve a cabo dentro del marco del Pacto de Toledo que incluye a todos los agentes sociales y que desde 1995 establece de forma consensuada las líneas de actuación en el sistema de pensiones contributivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario