jueves, 30 de septiembre de 2010

El Banco de España espera que la contratación indefinida gane peso

MADRID.- El Banco de España espera que la contratación indefinida gane peso en el total de los contratos durante los próximos meses gracias a la puesta en marcha de la reforma laboral, mientras el aumento del desempleo mantiene la senda de ralentización.
 
   En su último Boletín Económico, la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, parte en su analisis de que la reforma del mercado laboral está dando sus primeros pasos coincidiendo con la moderación adicional del paro en el tercer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 9,4% en agosto.

   Sin embargo, frente a esta buena noticia resalta que los nuevos parados están siendo básicamente indefinidos. Así, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, destaca que  el colectivo de asalariados con contrato temporal descendió -3,8%, lo que supone un ritmo de retroceso interanual "sustancialmente" menor.

   La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez justifica esta ralentización por "una mejora de la creación de empleo temporal", ya que "el ritmo de destrucción de este tipo de contratos se incrementó ligeramente".

   Así, apunta además que la destrucción neta de empleo indefinido se aceleró en el primer semestre de 2010, con lo que "se estrechó sustancialmente" la brecha de comportamiento entre ambos colectivos. No obstante, el peso de los contratos indefinidos sobre el total de contratos descendió hasta el 8,7%, nueve décimas menos que un año antes. 

   En este sentido, el Banco de España concluye que "la última información adicional anticiaparía un recorte adicional del porcentaje de indefinidos para el tercer trimestre del año", pero añade que "la evolución futura de ambos tipos de contratos ser verá posiblemente influida por la entrada en vigor de la reforma laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario