martes, 28 de septiembre de 2010

El BCE estudió activar mecanismos de ayuda para Irlanda

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo consideró activar fondos de rescate para Irlanda, pero finalmente se abstuvo de hacerlo, dijo el lunes un periódico alemán, citando fuentes de Gobierno. 

El diario financiero Handelsblatt dijo que fuentes, a las que no identificó, aseguraron que el BCE había considerado activar el fondo de rescate de la zona euro y que algunos países de la región habían recibido la instrucción de estar listos para acudir a los mercados de capital en representación de Irlanda.

"Al final, la decisión fue contraria al plan", dijo el Handelsblatt. El medio no ofreció citas específicas o mayores detalles sobre las fuentes de información.

El BCE no se refirió al informe, pero el marco legal para el acuerdo de rescate señala que sólo puede ser activado a petición de un país y no por el banco central.

Cualquier solicitud habría sido evaluada por la Comisión Europea y el BCE antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro tomaran una decisión final.

Algunos operadores financieros se refirieron a la información de prensa como uno de los factores que mantenía bajo presión a los mercados europeos el lunes y que llevaba al alza la deuda soberana de Alemania, considerada un activo de refugio.

En momentos en que Dublín se apresta a establecer el costo total de rescatar al banco Anglo Irish Bank, la agencia de calificación de crédito Moody's rebajó el lunes su evaluación sobre la deuda del prestamista.

Los países de la zona euro establecieron el Fondo de Estabilidad Financiera en mayo como una red de seguridad para los miembros del bloque monetario, con el objetivo de evitar la propagación de la crisis en la deuda soberana de Grecia.

El vehículo de préstamos, que es respaldado por 440.000 millones de euros en garantías de los gobiernos de la zona euro, será desactivado en 2013.

El BCE dijo en un informe de junio que el apoyo a los países con problemas sólo se debería dar si su acceso a los mercados internacionales de capital quedaba vedado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario