viernes, 17 de septiembre de 2010

El comisario de Comercio dice que una Europa de dos velocidades causará tensiones en la unión monetaria

BRUSELAS.- El comisario europeo de Comercio, el belga Karel de Gucht, se mostró optimista acerca de las perspectivas económicas de la economía europea para este año y el próximo, pero reconoció que las previsiones de crecimiento ocultan "diferencias significativas" entre los países y advirtió de que una Europa de dos velocidades causará "inevitablemente" tensiones en la unión monetaria.

De Gucht indicó que se prevé que el crecimiento del PIB europeo se sitúe al cierre de 2010 entre el 1,4% y el 1,8%, aunque en países como Alemania y Polonia se alcanzará un ratio del 3,4%, mientras que la economía española no crecerá este año (-0,3%).

"Vamos hacia un periodo que inevitablemente causará tensión en una unión monetaria: una economía europea de dos velocidades", apuntó el comisario en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo.

En su opinión, el horizonte económico mejora de cara a 2011, pero previsiblemente el crecimiento no se acelerará. En todo caso, recalcó que "lo peor parece haber pasado".

"Hemos evitado una Gran Depresión. La gente tiende a olvidar rápido, pero la catástrofe estuvo cerca", agregó, antes de incidir en que aún hay que hacer frente a grandes retos como los altos niveles de deuda pública y de desempleo. Según señaló, más de 6,3 millones de europeos han perdido su empleo desde 2008 y, en el caso de España, se ha alcanzado un 20% de desempleo por primera vez en 13 años.

Tras valorar que la economía privada vuelva a "volar sobre sus propias alas" y afirmar que los gobiernos han agotado los instrumentos macroeconómicos disponibles, De Gucht consideró que los gobiernos europeos deben hacer lo que sea necesario para demostrar que la deuda pública está bajo control.

El comisario defendió que el comercio internacional ha desempeñado un papel muy importante en la recuperación actual y garantizó que lo seguirá haciendo, tras lo que apuntó que el comercio global está ganando posiciones tras la "aguda caída" del año pasado.

Según subrayó, su reto "decisivo" como responsable comunitario de esta área es aprovechar el potencial de crecimiento fuera de Europa, para lo que se está desarrollando una agenda de negociaciones "muy activa", dentro de la que destacó las conversaciones de la Ronda de Doha, el Mercosur y Corea.

De Gucht remarcó que las negociaciones de comercio aportarán entre un 0,5% y un 1% al PIB si se implementaran todas juntas al mismo tiempo. "Esta es nuestra contribución al crecimiento económico", apuntó, antes de afirmar que tratará de lograr una mayor liberalización en servicios como los transportes, las telecomunicaciones o las finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario