jueves, 23 de septiembre de 2010

El Congreso de EE UU aprueba ley de pequeñas empresas

WASHINGTON.- La mayoría demócrata del Congreso aprobó el jueves un proyecto de ley demorado que ayudaría a las pequeñas empresas a enfrentar sus dificultades a través de facilidades para el crédito e incentivos para contratar empleados y expandirse.
 
Luego de una votación partidista en la Cámara de Representantes, con 237 legisladores a favor y 187 en contra, ahora el proyecto de más de 40.000 millones de dólares deberá ser promulgado por el presidente Barack Obama. Es el último vestigio de las políticas de empleo que habían prometido los demócratas, pero que se vieron frenadas en el Senado por las maniobras dilatorias de la oposición republicana.

El proyecto _aprobado por la cámara alta la semana pasada_ crea un fondo gubernamental de 30.000 millones de dólares para ayudar a bancos de pequeñas comunidades a prestar dinero a las empresas de menor tamaño que tanto lo necesitan. También reduce en unos 12.000 millones la carga impositiva de estas compañías y refuerza los programas de préstamos de la Administración de Pequeños Negocios.

"Combina un alivio impositivo con mayor acceso al importante financiamiento para que las pequeñas empresas de nuestra nación puedan avanzar con sus planes de expansión demorados o nuevos", dijo la representante demócrata Chellie Pingree. "El crecimiento de las pequeñas empresas significa creación de empleos".

Los republicanos, que parecen encaminarse a grandes avances en las elecciones legislativas de principios de noviembre, equipararon al nuevo fondo crediticio con el impopular rescate del sistema financiero del 2008, conocido como TARP.

"Lo que tenemos frente a nosotros hoy es el TARP junior", dijo el representante cubano-estadounidense Lincoln Díaz-Balart, de Florida.

Aunque los bancos comunitarios respaldan la medida con entusiasmo, los grupos que representan a pequeñas empresas _de tendencia republicana_ le han dado apenas un tibio apoyo, ya que prefieren iniciativas para que continúen algunos recortes de impuestos.

"Tiene algunas partes buenas, pero su impacto será mínimo", dijo Bill Rys, asesor impositivo de la Federación Nacional de Negocios Independientes, con relación al paquete.

La votación del jueves es una victoria menor para los demócratas, aunque muy necesitada a medida que se acercan las elecciones.

"El proyecto de empleos de pequeñas empresas aprobado hoy ayudará a dar préstamos y recortar los impuestos a millones de dueños de negocios pequeños", dijo Obama en un comunicado. "Tras meses de obstrucción partidista y demoras innecesarias, estoy agradecido porque los demócratas y unos pocos republicanos se unieron para apoyar este plan dictado por el sentido común para volver a mandar a los estadounidenses a trabajar".

Al principio del año, los demócratas tenían planes ambiciosos de crear "empleos verdes", otorgar nuevos fondos a obras de caminos, puentes y otros proyectos de infraestructura, financiar un programa de empleos de verano para jóvenes en situaciones desventajosas y renovar los subsidios de salud a los desempleados. Sin embargo, las iniciativas que terminaron aprobando fueron mucho menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario