viernes, 3 de septiembre de 2010

El crecimiento de la economía brasileña supera expectativas

BRASILIA.- La economía brasileña disminuyó su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre en comparación al período anterior, con una expansión de 1,2% que, sin embargo, superó las expectativas de analistas y del gobierno, informó el viernes el organismo oficial de estadísticas.

El producto interno bruto (PIB) creció 1,2% en el segundo trimestre comparado con el primer trimestre. La expansión fue de 8,8% cuando se compara con el segundo trimestre de 2009, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En el primer trimestre de 2010, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2,7% comparado con el cuarto trimestre de 2009, y de 9% comparado con los primeros tres meses del año anterior.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, había anticipado una expansión de entre 0,5% y 1% para el segundo trimestre del año, y el viernes aseguró que hay condiciones para alcanzar un "crecimiento equilibrado" en 2010.

"La economía brasileña esta bastante sólida en este período de post crisis y despunta como una de las economías que va a crecer más en el mundo", declaró Mantega a periodistas.

Anticipó que con el ritmo acumulado en los primeros seis meses, la economía podrá disminuir su ritmo de expansión en el próximo semestre y cerrar el año con un crecimiento de 7%.

"Este año tendremos una tasa de crecimiento elevada de 7%, la más alta de los últimos 24 años, con una inflación muy próxima del centro de la meta" de 4,5%, agregó el ministro.

Dijo que con esas cifras, Brasil proyecta un crecimiento levemente inferior al de China y superior a India, Corea y otras grandes economías emergentes.

En los primeros seis meses del año, el crecimiento acumulado fue de 8,9% comparado con el primer semestre de 2009, lo que según el IBGE es el mejor desempeño histórico para un primer semestre desde el inicio de la actual serie de mediciones, iniciada en 1996.

Mantega indicó que los sectores más dinámicos de la economía fueron agricultura, con un crecimiento de 11,4%, e industria, con 13,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario