martes, 21 de septiembre de 2010

El diferencial de la deuda española a 10 años se reduce

LONDRES.- Los futuros de bund perdían una subida anterior y se volvían negativos el martes ante una compra de bonos periféricos.

"Los periféricos tiran y hay compras de irlandeses (bonos) antes de la subasta. Pero lo que importa es cómo negociarán después", expresó un operador.

El diferencial de la deuda española a 10 años respecto al bund equivalente se redujo al mínimo de una semana de 172 puntos básicos, una caída de 5 pb respecto al cierre anterior.

La fuerte demanda registrada en las emisiones de deuda pública realizadas en España, Irlanda y Grecia ha permitido, pese al repunte del interés en la subastas española e irlandesa, frenar la escalada de la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses e irlandeses a diez años respecto al 'bund' alemán, mientras que el diferencial de España se mantiene en niveles similares al del último cierre.

En concreto, la prima de riesgo de Irlanda descendía desde los 406 puntos básicos hasta los 386 puntos básicos, y la rentabilidad del bono irlandés a diez años en los mercados secundarios caía hasta el 6,32%. Al mismo tiempo, el diferencial de Portugal bajada desde los 397 puntos básicos hasta los 388 puntos básicos, mientras que el de Grecia se reducía en 21 puntos básicos hasta los 908 puntos básicos.

En el caso de España, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán descendía un punto con respecto al cierre del lunes, hasta los 174 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,20%, frente al 2,45% del bono alemán a diez años.

En esta línea, los seguros frente a un impago de la deuda irlandesa a cinco años (CDS) han caído desde los 445,3 puntos básicos, su máximo histórico, hasta los 439,4 puntos básicos. Por su parte, los CDS de Grecia volvían a registrar un fuerte descenso que los situó en los 826,9 puntos básicos, desde los 842,7 puntos básicos.

Asimismo, el coste de asegurar el bono español a cinco años se situaba esta tarde en los 233.300 dólares por cada diez millones de euros, por debajo de los 236.000 dólares del anterior cierre, según datos de CMA Datavision . En el caso de Portugal, los seguros de impago también se reducían levemente, desde los 374,2 puntos básicos hasta los 371,1 puntos básicos.

El Tesoro Público de España ha colocado 7.036,09 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses, aunque a tipos más elevados que en la anterior subasta celebrada el pasado 20 de agosto, lo que frena las caídas registradas en los últimos meses. Además, la emisión ha vuelto a superar su objetivo de emisión de entre 6.000 y 7.000 millones.

Por su parte, el Tesoro de Irlanda logró colocar 1.500 millones de euros en sendas emisiones de bonos del Estado a cuatro y ocho años, en las que la demanda superó ampliamente la oferta, aunque con un repunte del interés en comparación con emisiones anteriores.

En cambio, Grecia logró colocar hoy en el mercado letras con vencimiento a trece semanas por importe de 390 millones de euros, por encima de los 300 millones previstos, con un interés del 3,98%, ligeramente inferior al 4,05% de la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario