lunes, 6 de septiembre de 2010

El director general de Caixa Galicia abandona el consejo de administración

LA CORUÑA.- El actual director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, saldrá del consejo de administración de la entidad tras la fusión con Caixanova, según la composición aprobada en las reuniones de los órganos directivos de ambas entidades. Consejeros de la caja con sede en La Coruña han indicado que pasará a ocupar la presidencia de la Fundación Caixa Galicia.

Los consejos de administración de las dos entidades han aprobado en sus respectivas reuniones el proyecto de fusión, que deberá ser refrendado por las dos asambleas generales, previstas para octubre, con el fin de que la nueva caja sea inscrita en el Registro Mercantil en noviembre, con el nombre de "Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra".

"La nueva caja definirá más adelante su marca comercial y su imagen corporativa", han apuntado las entidades.

En un comunicado conjunto, las dos cajas han señalado que Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela --presidentes de Caixanova y Caixa Galicia, respectivamente-- serán los dos copresidentes durante el periodo de transición pactado de tres años. Así, en la primera fase del mismo --los 18 primeros meses--, será Gayoso quien ejerza las funciones de presidencia, tras lo que pasará a encargarse de esas responsabilidades el representante nombrado por la caja con sede en La Coruña.

El acuerdo de fusión establece que todos los órganos serán paritarios --la mitad de los integrantes proceden de Caixa Galicia y la mitad de Caixanova-- y que las funciones rotarán a los 18 meses. El balance aprobado sitúa en 73.089 millones de euros el activo total de la nueva entidad.

Según los datos de junio de 2010, el crédito a clientes conjunto es de 54.132; los depósitos de clientes ascienden a 47.356 millones y el volumen de negocio se sitúa en 115.605 millones. El patrimonio neto es de 2.910 millones.

De este modo, Caixa Galicia ha nombrado como vicepresidente primero al presidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda, quien se intercambiará el puesto con el vicepresidente segundo, Guillermo Alonso Jáudenes, procedente de Caixanova. El primer turno en la vicepresidencia tercera será para Alfonso Paz Andrade (Caixa Galicia), que rotará tras año y medio con Alfonso Zulueta de Haz (Caixanova).

Además, alternarán en la secretaría y la vicesecretaría Gonzalo Ortiz Amor (tendrá el primer turno como secretario), por parte de la entidad coruñesa, y Pilar Cibrán Ferraz (comenzará como vicesecretaria hasta la primavera de 2012), por parte de la caja de Vigo.

La composición del consejo de administración de la caja única la cierran, por parte de Caixa Galicia, José Hervella Vázquez, Edelmiro Añón Rey, Cipriano Martínez Álvarez, Mar Barcón, Javier Francisco Caínzos, Enrique Porteiro Tuñas y José Luis Regueiro. Por Caixanova se mantienen Miguel Argones, Federico Martinón, José García Costas, José Taboada López, Juan Ramón Iglesias Álvarez, José Luis Veiga Lage y Ángeles Marra.

El consejo de administración de la nueva caja se reunirá en Vigo, en donde estará también la dirección xeral --ocupada por José Luis Pego--, mientras que la asamblea general, que estará compuesta por los 160 integrantes actuales de la de Caixa Galicia y los 160 de Caixanova (en total serán 320), se citará en A Coruña.

Asimismo, se han acordado los integrantes de los consejos territoriales. El de Vigo, presidido por Fernández Gayoso, contará con Margarita Bugarín, Delfín Ferreiro, Enrique Folgar, Carlos Miguel Gago, Marta Gutiérrez Mediero, Camilo López Vázquez, Manuel Rapela y José María Sanmartín.

En el caso de La Coruña, el presidente será Varela y con él se sentarán Estrella Álvarez, Xosé Luis Ageitos, José Manuel Carballedo, María José Domínguez, María José Ferreiro, Francisco Loimil, José López Orozco, José Muíño, Antonio Naveiras y Manuel Otero Echart.

La comisión de control estará presidida los primeros 18 meses por la catedrática de Economía de la Universidade de La Coruña María Jesús Freire, que será relevada por Ramón Álvarez-Novoa, de Caixanova.

También formarán parte de este órgano Enrique Balsa, José Senén, José Jaime Vázquez Iglesias y Alejandro Virgos, nombrados por Caixanova. Por parte de Caixa Galicia, estarán Ramón Veloso, Javier Picos, Pedro Muelas y Manuel García Lameiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario