martes, 7 de septiembre de 2010

El euro cae frente al dólar porque preocupa la banca europea

LONDRES.- El euro caía de manera generalizada el martes después de que se reavivaran las preocupaciones sobre el sector bancario europeo, lo que llevó a los inversores a vender monedas de alto riesgo.

El yen y el franco suizo trepaban apoyados en su atractivo como refugio, tras una noticia del diario Wall Street Journal que resaltó los defectos de las pruebas de resistencia a la banca europea de este año lo que desató la aversión al riesgo.

El informe se conoce después de que la patronal bancaria alemana dijera el lunes que los 10 mayores bancos del país podrían necesitar 105.000 millones de euros de capital adicional según las nuevas normas.

Los temores sobre el sector bancario también ampliaron los diferenciales de rendimientos entre los bonos soberanos de los países periféricos de la zona euro y los de referencia alemanes.

El costo de asegurar deuda de países como Portugal e Irlanda contra la moratoria también subió, reduciendo aún más la demanda por la moneda única.

"Por el momento, la noticia sobre los bancos alemanes y las pruebas de resistencia pesarán sobre el apetito por riesgo", dijo Sven Schubert, analista cambiario de Credit Suisse en Zurich.

"Pero las preocupaciones sobre las pruebas ya eran conocidas, por lo que el impacto podría tener corta vida", agregó.

A las 09.33 GMT, el euro caía cerca del uno por ciento a un mínimo de la jornada de 1,27560, en un retroceso desde el máximo de 1,2920 del lunes, su nivel más alto en casi tres semanas.

"Hemos visto la corrección del euro desde junio hasta la región de los 1,30 dólares, y la gente se está preocupando sobre las nuevas noticias negativas del sector bancario de la zona euro en el tercer y cuarto trimestres", comentó Chris Turner, estratega cambiario de ING.

Las pérdidas del euro ayudaban a empujar al índice dólar, que se elevaba un 0,6 por ciento contra una canasta de monedas a 82,545, recuperándose de un descenso a su menor nivel en más de tres semanas el lunes.

Frente al yen, la moneda única bajaba un 1,2 por ciento a 107,10 yenes. La divisa japonesa escalaba de forma generalizada, presionando al dólar a caer un 0,3 por ciento a 83,72 yenes, cerca de un mínimo de 15 años de 83,58 alcanzado el mes anterior.

La aversión al riesgo también impulsaba al franco suizo, por lo que el euro descendía un 0,8 por ciento a 1,2920 francos y el dólar cedía un 0,2 por ciento a 1,0128 francos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario