jueves, 30 de septiembre de 2010

El Eurogrupo dice que no será necesario rescatar a Irlanda y Portugal

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han respaldado este jueves las medidas adoptadas en las últimas horas por Portugal e Irlanda para estabilizar sus finanzas públicas y consideran que gracias a ellas no será necesario acudir al rescate de ambos países con el fondo de 750.000 millones de euros que se creó en mayo tras la crisis griega.

   "Mi escenario central de que la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera no necesitará llegar a ser operativa financieramente se ha confirmado de nuevo esta mañana, en particular porque los países afectados anunciaron medidas de consolidación adicionales", ha dicho el responsable del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling, en rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo, que se concentró en los problemas en Irlanda y Portugal.

   En todo caso, tanto Regling como el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han resaltado que el fondo de rescate está ya "plenamente operativo" y "preparado" por si fuera necesario utilizarlo. 

   Los ministros de Economía de la eurozona no han abordado la situación en España pese a la huelga general del miércoles contra el plan de ajuste y la reforma laboral y la decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar la nota de la deuda española, informaron fuentes diplomáticas. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no ha participado en la reunión por encontrarse presentando los presupuestos en el Congreso.

   El Eurogrupo ha expresado su apoyo tanto a las medidas de consolidación adicionales anunciadas ayer por el Gobierno portugués como al plan del Gobierno irlandés para recapitalizar su sector bancario. El plan de Dublín, destacó el comisario de Asuntos Económicos, "es una importante y útil aclaración de la situación" y servirá para "restaurar la confianza".

   "Los costes son muy grandes pero aún así manejables", ha resaltado Rehn. De hecho, el elevado coste del rescate del sistema financiero irlandés, que el Gobierno ha cifrado en casi 45.000 millones de euros, que podrían ascender a 50.000 en el peor de los escenarios, va a elevar el déficit del país en 2010 hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB).

   En todo caso, el presidente del Eurogrupo ha asegurado que esta escalada del déficit en 2010 "no implica una necesidad de financiación adicional inmediata para el presupuesto irlandés" y ha subrayado que, si se descuenta el coste extraordinario del rescate del sector bancario, Irlanda está cumpliendo sus objetivos de reducción del déficit.

   "Celebramos el compromiso unequívoco de las autoridades irlandesas de corregir el déficit excesivo en 2014 como se había acordado", ha señalado Juncker. Y ha explicado que Dublín se ha comprometido a presentar un plan presupuestario multianual de aquí a 2014 con "medidas concretas sector por sector para cada año", que incluirá además reformas estructurales y nuevas medidas de consolidación para 2011.

   "Apoyamos estos planes y apoyamos al Gobierno irlandés y a sus ciudadanos en estos tiempos tan difíciles", ha insistido Rehn.

   Por lo que se refiere a Portugal, los ministros de Economía de la eurozona han celebrado "las ambiciosas medidas de consolidación adicionales adoptadas por el Gobierno portugués". Los nuevos planes suponen un "paso decisivo" para cumplir el objetivo de reducir el déficit hasta el 7,3% del PIB en 2010 y el 4,6% en 2011. "Esta senda presupuestaria contribuirá a estabilizar el nivel de deuda como está previsto y a reducirla después", ha dicho el presidente del Eurogrupo.

   No obstante, el Eurogrupo ha exigido a las autoridades portuguesas que acompañen estas medidas presupuestarias de "más reformas estructurales globales que mejoren el crecimiento potencial y que deben centrarse en la eliminación de rigideces en el mercado laboral y la formación de salarios y en mejorar la productividad para que Portugal pueda revertir su declive en competitividad", ha dicho Juncker. Estas reformas deben presentarse a mediados de noviembre.

   "Claramente, estas decisiones van en la buena dirección", ha apuntado por su parte el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario