miércoles, 8 de septiembre de 2010

El fin del sueño de la 'sociedad de propietarios' de sus viviendas en EEUU

NUEVA YORK.- La reforma de la financiación de los préstamos para vivienda en Estados Unidos, que el gobierno presentará al Congreso hacia enero de 2011, podría consagrar el fin del sueño estadounidense de una 'sociedad de propietarios'.

La manera en que el departamento del Tesoro piensa llevar a cabo esta reforma no está muy clara, reconoció a mediados de agosto el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Sin embargo, la administración de Obama tiene certeza de algo: el Estado, sin poner del todo fin a su histórica ayuda a la vivienda, ya no tiene la posibilidad de "asegurar una tasa de propietarios de su vivienda a un nivel [...] inaguantable".

Esta orientación pone fin al proyecto de "sociedad de propietarios" llevado a cabo por el presidente republicano George W. Bush (2001-2009) e iniciado por su predecesor, el demócrata Bill Clinton, con su estrategia nacional para la propiedad lanzada en 1994.

El objetivo era llevar a 67,5% la tasa de familias propietarias de su vivienda en 2000. El objetivo fue alcanzado y Bush quiso ir un poco más lejos y "hacer que todos los estadounidenses accedan a la propiedad". Fue el comienzo del fin del sueño estadounidense.

Bajo su primer mandato, Bush continuó facilitando los préstamos inmobiliarios para las familias de modestos recursos. La tasa de propietarios subió rápidamente hasta alcanzar 69,2% a fines de 2004, según cifras de la oficina del censo.

Ante esta situación, los precios de la vivienda comenzaron a bajar, y esto generó la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2007, la recesión y la caída de toda la estructura de apoyo a los compradores cuya base son los organismos de refinanciamiento hipotecario paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac.

Fannie Mae y Freddie Mac, que sostenían la política del Estado para favorecer el acceso a la propiedad inmobiliaria, tuvieron pérdidas colosales con la crisis financiera y económica. Ubicados bajo tutela pública en 2008, desde diciembre se benefician de líneas de crédito ilimitadas del Tesoro.

El costo de su rescate ya alcanzó varios centenares de miles de millones de dólares, y aún continúa subiendo.

El miércoles, la asociación profesional estadounidense de banqueros inmobiliarios (MBA) diagnosticó la "muerte cerebral" de estos dos gigantes del crédito hipotecario.

"La situación actual no es diferente a la de un paciente en estado de muerte cerebral que es mantenido en vida indefinidamente de manera artificial" afirmó la MBA.

La idea de que todas las familias no tienen la posibilidad de tener su casa propia gana terreno actualmente en Estados Unidos.

Según un estudio publicado en mayo por la Reserva Federal (Fed), la tasa de propietarios "reales" se ubica 5,6 puntos por debajo de la tasa oficial de 67,2% a fines de 2009.

La diferencia corresponde a las familias que hoy se encuentran en la compleja situación de deber más dinero de lo que vale su vivienda, y que según este estudio, no tienen otra chance que volver a ser inquilinos. Si su cálculo es exacto, la tasa de propietarios estaría en su nivel más bajo desde 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario