miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Gobierno destaca la buena nota a la deuda española de una agencia japonesa

MADRID.- La ministra de Economía, Elena Salgado, se congratuló este miércoles de la nota otorgada a la deuda española por la agencia de calificación japonesa JCR, una triple A con perspectivas estables, señal de que España "recupera la credibilidad en los mercados".

"Le voy a dar una primicia, hace muy pocos minutos la agencia de calificación japonesa JCR ha calificado la deuda española con triple A, perspectiva estable", dijo Salgado en una sesión parlamentaria de control al Gobierno.

"Parece que el Gobierno está haciendo lo correcto y que son precisamente las políticas del Gobierno las que están permitiendo recuperar la credibilidad de los mercados", añadió.

La situación económica de España había creado inquietud en los mercados en la primavera y a comienzos del verano (boreal), arrastrando un encarecimiento en el costo de las emisiones del Estado español en el mercado de obligaciones.

La agencia de clasificación Standard & Poor's redujo el 28 de abril la nota de España de un "AA+" a un "AA", considerando que las malas perspectivas de un crecimiento a medio plazo afectaría la reducción del déficit público.

Asimismo, la agencia Fitch había bajado un escalón, a finales de mayo, la nota de la deuda de España, considerando que las perspectivas de crecimiento se verían principalmente afectadas por la deuda privada.

Sin embargo, la confianza volvió; los bancos españoles han podido obtener respuestas positivas en el mercado intercambiario, mientras que las emisiones de obligaciones de España tuvieron un buen comportamiento en las últimas semanas. La emisión del martes, de 12 y 18 meses, se hizo, sin embargo, a una tasa más elevada, debido a nuevas inquietudes de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario