domingo, 26 de septiembre de 2010

El Gobierno prevé que la Seguridad Social española registre un superávit del 0,35% del PIB en 2011

MADRID.- El Gobierno estima que la Seguridad Social española registrará en 2011 un superávit cercano al 0,35% del PIB, según consta en el anteproyecto de presupuestos de la Seguridad Social para el año próximo del que ha informado UGT en una nota de prensa.

   El sindicato recibió este anteproyecto durante una reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

   Según dicho anteproyecto, el gasto en pensiones se incrementará un 3,99% respecto a 2010 como consecuencia de la paga extraordinaria por la desviación del IPC, el incremento en el número de pensionistas y la subida en un 1% de las mínimas, que UGT considera "claramente insuficiente".

   Este crecimiento de las mínimas tendrá, a juicio del sindicato "graves consecuencias", entre ellas la imposibilidad de que el Gobierno cumpla su compromiso de subir un 26% las mínimas en esta legislatura.

   UGT, que considera que los Presupuestos de la Seguridad Social para 2011 suponen un retroceso en la protección social de los trabajadores y pensionistas, ha precisado que todas las demás prestaciones del sistema (incapacidad temporal, prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia natural, prestaciones familiares y otras prestaciones) sufren "importantes caídas".

   Así, y según el anteproyecto, resulta "significativo" el descenso del gasto en las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia natural, que disminuyen un 12,42%, siendo el principal afectado por esta reducción la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas que debía entrar en vigor en 2011 y que ha sido aplazada por el Gobierno, "incumpliendo así un mandato legal".

   UGT ha explicado que también se ven especialmente afectadas por el recorte presupuestario las prestaciones familiares, que descienden un 8,93% debido, por un lado, a la eliminación del "cheque bebé" de 2.500 euros y, por otro, a la supresión de las ayudas por hijos a cargo.

   Respecto a los ingresos presupuestados para el año 2011, se prevé que los ingresos por cotizaciones crezcan un 2,99% para el total del  sistema, y un 4,59% en el Régimen General, fruto también de la elevación de las bases máximas en un 1%, ha apuntado el sindicato.

   Otra cuestión de suma importancia para UGT es la concerniente a la financiación vía Presupuestos Generales de los complementos a mínimos, que para 2011 se prevé crezca en "sólo" 100 millones de euros, "quedándose lejos" el compromiso adquirido por el Gobierno de financiar el 100% para el año 2013.

   La organización dirigida por Cándido Méndez ha expresado su rechazo a estos Presupuestos por considerarlos "regresivos e insuficientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario