jueves, 30 de septiembre de 2010

El Ibex-35 cierra al alza apoyado en los bancos

MADRID.- El Ibex-35 cerró el jueves con alzas apoyado en los bancos tras una serie de datos económicos en Estados Unidos que devolvieron en parte la confianza sobre el crecimiento de su economía, aunque los temores a un contagio de la deuda soberana no despejaron todas las dudas en los mercados. 

"La clave han sido los indicadores en Estados Unidos que han dado un impulso a los mercados norteamericanos y en un primer momento al conjunto de bolsas internacionales pero las dudas en torno a los problemas de deuda en algunos países periféricos pesaron entre los inversores", dijo Sara Herrando, jefa de análisis de Norbolsa.

El PIB estadounidense se revisó a un incremento del 1,7 por ciento en el segundo trimestre frente a una previsión del 1,6 por ciento. Además, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció el jueves que las nuevas solicitudes del subsidio de paro subieron a 453.000 frente a los 460.000 esperados.

Operadores y expertos dijeron que la esperada bajada de rating de Moody's sobre la deuda española pasó a un segundo plano e incluso afectó menos a la bolsa española que a otros mercados internacionales donde ahora mismo el factor de mayor incertidumbre era el temor a un elevado coste público por recapitalizar el sistema financiero irlandés.

De hecho, los expertos acogieron incluso con alivio el hecho de que no se cumpliesen las peores pesadillas de los mercados, que temían una rebaja mayor en la nota de España.

Moody's rebajó la calificación para la deuda española un escalón a 'Aa1' desde 'Aaa', con una perspectiva estable, tras realizar una revisión del rating soberano que inició el 30 de junio de 2010.

En Irlanda, su banco central estimó en 34.000 millones de euros el coste de recapitalizar a Anglo Irish Bank en el peor de los escenarios y ha indicado que Allied Irish Banks necesita 3.000 millones de euros de capital adicional antes de que acabe el año.

En el mercado español, los grandes bancos recuperaban parte de las caídas de la mañana. BBVA y Santander, que ponderan prácticamente un tercio del selectivo español, sumaron un 0,76 por ciento y un 0,68 por ciento.

En este contexto, el Ibex-35 ganó un 0,26 por ciento a 10.514,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid repuntó un 0,32 por ciento a 1.085,03 unidades.

En el mes de septiembre, el selectivo español se ha revalorizado un 3,21 por ciento, mientras que en lo que va de año todavía se deja el 11,9 por ciento.

Telefónica, el principal valor de la bolsa española, sumó el jueves un 0,08 por ciento.

Entre otros grandes valores, Iberdrola y Repsol cerraron de forma dispar. Mientras la eléctrica ganó un 0,41 por ciento, la petrolera se depreció un 0,13 por ciento.

Inditex retrocedió un 0,15 por ciento, pese a la mejora a 68 euros desde 60 euros de Bernstein en su precio objetivo.

Gamesa, un valor muy castigado en lo que va de año, subió un 2,64 por ciento, tras recibir una mejora en la recomendación de los analistas de Caja Madrid a "comprar" desde "mantener".

Al margen del Ibex-35, las acciones de la alimentaria SOS rebotaron un 7,22 por ciento, tras las fuertes pérdidas de las dos sesiones anteriores. El grupo dijo el jueves que está en conversaciones con inversores en relación a una planeada ampliación de capital de 200 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario