martes, 7 de septiembre de 2010

El Ibex 35 pierde un 1,35% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una fuerte caída del 1,35%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.479,1 puntos, arrastrado por el descenso de la banca, cuyas caídas lideró Bankinter (-3,78%), por delante de Banco Sabadell (-2,8%), Banesto (-2,44%), BBVA (-2,17%), Banco Popular (-1,88%) y Banco Santander (-1,67%).

El sector financiero europeo se vio afectado por la incertidumbre sobre la adopción de una tasa para la banca y de cómo afectará a las entidades, así como por el temor a que su situación no sea tan sólida, tras publicar 'The Wall Street Journal' que los 'stress test' no reflejaron la exposición real de la banca europea a la deuda pública, según explicaron los expertos consultados.

El Ibex comenzó la sesión con descensos, tras el cierre bajista de las bolsas asiáticas, pero pronunció su descensos a lo largo de la sesión, tras situarse de nuevo la banca en el punto de mira de los inversores.

Los expertos también subrayan que la caída del selectivo ha sido mayor debido a un movimiento de corrección, ya que septiembre es tradicionalmente un mes bajista y en lo que va de mes sólo había cerrado una sesión en negativo.

El resto de los descensos de la sesión fueron para Telecinco (-3,03%), Iberdrola Renovables (-2,94%), Abengoa (-2,65%), Gamesa (-2,16%) y Grifols (-2,11%). Repsol YPF, por su parte, cedió un 1,59% y Telefónica, un 1%. La sesión terminó con sólo tres valores en positivo: Iberia (+2,95%), REE (+1,19%) y ArcelorMittal (+0,38%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron con fuertes descensos, con la banca al frente de los recortes y lastrados por la apertura bajista de Wall Street. Así, París cedió un 1,11%, Francfort, un 0,60% y Londres, un 0,58%.

En el mercado francés, el mayor descenso correspondió a Société Générale (-4%), seguido de Credit Agricole (-3%) y BNP (-2,2%). En el mercado alemán, Commerbank cedió un 2,1%, por delante de Deutsche Bank (-1,7%) y Deutsche Postbank (-1,3%). En londres, el mayor descenso correspondió a Barclays (-2,7%) y RBS (-1,8%).

Como consecuencia de la preocupación por la deuda soberana y la exposición de los bancos de la zona euro a la misma, la prima de riesgo del bono español a diez años respecto al 'bund' alemán aumentó hasta los 183 puntos básicos, lo que supone un incremento de 10 puntos básicos respecto a los 173 puntos del último cierre.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2723 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario