jueves, 23 de septiembre de 2010

El Ibex cae por bancos, pero unos datos macro frenan las caídas

MADRID.- El Ibex-35 cerró el jueves a la baja en un ambiente de inquietud sobre el estado de la recuperación económica mundial, aunque en el último tramo de la jornada el índice se alejó de sus peores niveles ante la acogida favorable de los últimos indicadores macroeconómicos en EEUU. 

En el mercado español, los bancos fueron de nuevo los más castigados por las dudas sobre las finanzas y la economía mundial.

Banco Santander se dejó un 1,92 por ciento, mientras que BBVA se desinfló un 0,3 por ciento.
También mostraron descensos los bancos medianos como Banco Popular, que cayó un 1,62 por ciento, y Sabadell, un 1,6 por ciento.

"Hemos vuelto a ver mucho miedo pero los datos macro han sido buenos y eso nos ha permitido recuperar terreno", dijo un operador en Madrid.

"Si Wall Street no empeora de aquí al cierre, mañana veremos un repunte tras dos días de pérdidas", añadió.

En Estados Unidos, tanto el dato de vivienda como el de empleo mejoraron algo los ánimos y permitieron que Wall Street pasara a variaciones positivas, pero el mercado aún parece lejos de decantarse por una tendencia más allá de los vaivenes en el día.

"Los últimos movimientos refuerzan la tesis de que no hay volumen ni interés actualmente en los mercados de renta variable, dada la situación económica mundial, el mayor control a la banca, los temores por la deuda de la eurozona, etc.", comentó un agente de una casa de valores española.

"Seguimos en los rangos antes descritos y aún no habría señales de que el mercado haya decidido por subidas o bajadas", añadió.

El Ibex-35 registró una caída del 0,51 por ciento a 10.501,5 unidades, 100 puntos por encima del mínimo de sesión. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 0,52 por ciento a 1.083,28 puntos.

Entre los grandes valores la tendencia fue variada, con alzas del 0,3 por ciento en Telefónica y del 0,21 por ciento en Inditex. El grupo textil se vio favorecido por mejoras de su precio objetivo por parte de UBS y Deutsche Bank como consecuencia de los resultados semestrales que publicó el miércoles.

A la baja hubo descensos, entre otros, del 2,43 por ciento en Abengoa y del 1,93 por ciento en ArcelorMittal.

En contra de las caídas cotizaron los títulos de la constructora Sacyr, con el mayor avance del Ibex al ganar un seis por ciento. Operadores y analistas no encontraban otras razones más allá de decir que se trataba de un valor que había sido castigado en lo que va de año en el que se ha depreciado casi un 50 por ciento.

Entretanto, Iberia despejó el miércoles el último gran obstáculo para su fusión con British Airways, al aceptar el acuerdo en materia de pensiones de su socia británica.

Gamesa, que hasta el momento es el valor con peor evolución con una caída de casi el 55 por ciento, ganó un 1,65 por ciento. El grupo eólico anunció que se ha adjudicado el mantenimiento de 21 parques eólicos en Francia y Alemania, con una potencia conjunta de 163 megavatios, durante tres años por 7,4 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario