lunes, 20 de septiembre de 2010

El Ibex sube un 1,46% y recupera los 10.700 puntos

MADRID.- El Ibex 35 subió hoy un 1,46% y recuperó la cota de los 10.700 puntos gracias al empuje de los 'blue chips' y a la apertura en positivo de Wall Street, en la víspera de la reunión que mantendrá mañana la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El selectivo madrileño selló una jornada sin referencias macroeconómicas de relevancia en los 10.743,1 puntos, prácticamente el nivel más alto que tocó durante toda la negociación (10.751,3 puntos).

Una vez despejadas las preocupaciones de los inversores sobre la deuda soberana española, ahora más pendientes de otros países periféricos como Irlanda, Portugal y Grecia, el Ibex se sincronizó a la tendencia alcista del resto de plazas del Viejo Continente.

París se anotó la mayor subida (+1,77%) en Europa y Londres casi le pisa las huellas (+1,71%), mientras que Francfort avanzó un 1,37%, menos que el selectivo madrileño, cada vez más alejado del comportamiento de los índices de Atenas (-2,09%) o Lisboa (-0,57%).

Sin grandes noticias que puedan movilizar las bolsas en Europa, el ánimo inversor se centra en el banco central de Estados Unidos, que podría adoptar nuevas medidas de estímulo para reactivar la economía, según expertos consultados por Europa Press.

Para Ben Potter, de IG Markets, el calendario económico en el Viejo Continente estará bastante soso en los próximos días, sin que se aventuren grandes movimientos en los índices europeos basados en información macro.

Los estrategas de Inversis indican que tras la anodina semana pasada el mayor problema sigue siendo la falta de catalizadores para las subidas, mientras que las excusas para recogidas de beneficios pueden ser múltiples, como los rumores de 'default' de Irlanda que se propagaron por los parqués el viernes.

Los diferenciales de la deuda de Irlanda y Portugal con el bono alemán están en máximos, mientras que España "se mantiene estable y alejada del ruido", subraya Inversis, que también destaca en este sentido el buen resultado de las últimas subastas de deuda soberana española.

En el selectivo madrileño, Enagás lideró el palmarés de ganancias, con una subida del 2,43%, mientras que Repsol y Telecinco obtuvieron la medalla de plata y de bronce, con subidas del 2,23% y del 2,02%, respectivamente.

Entre los 'pesos pesados' que registraron mejor comportamiento que el índice se encuentran BBVA (+1,85%) y Telefónica (+1,78%), aunque también experimentaron avances importantes Santander (+1,42%), Iberdrola (+1,32%) y Endesa (+0,96%).

Los únicos cinco valores que no lograron escapar de los 'números rojos' fueron Ferrovial (-1,02%), Iberdrola Renovables (-0,44%), BME (-0,35%), FCC (-0,30%) y Arcelormittal (-0,22%), mientras que Sabadell acabó en tablas.

En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3078 'billetes verdes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario