sábado, 4 de septiembre de 2010

El Ibex suma su segunda semana de repuntes, con una subida del 4,4%

MADRID.- El parqué madrileño se anotó una fuerte subida del 4,4% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.599 puntos, en una semana con menor volatilidad, marcada de nuevo por las referencias económicas, especial, de Estados Unidos.

El selectivo se anotó la mayor subida semanal desde el pasado mes de junio y logró sumar dos semanas consecutivas en positivo. De este modo, el Ibex ha recuperado en una semana todo lo perdido en el mes de agosto, modera su caída anual hasta el 11% y afronta el mes septiembre con optimismo.

No obstante, los expertos advierten de que septiembre tradicionalmente es el mes más bajista de todo el año, y que la fuerte subida que registró el mercado español el miércoles (+3,5%) sitúa el escalón más alto.

La semana comenzó con preocupación ante una mayor caída de los gastos y los ingresos de los consumidores en EEUU y las declaraciones del presidente, Barack Obama, quien aseguró que la economía crece, aunque a menos velocidad de lo que debería para consolidar la recuperación.

Sin embargo, a partir del martes el mercado comenzó a recuperarse tras conocerse que el precio de la vivienda en EE.UU creció en el segundo trimestre, lo que despejó las dudas sobre un nuevo repunte de la crisis en el mercado inmobiliario.

Además, la actividad del sector manufacturero en EE.UU alcanzó una mayor expansión de lo previsto, lo que unido a que el Banco Central Europeo (BCE) elevó las previsiones de crecimiento para la eurozona en 2010 y 2011, y que Estados Unidos destruyó menos empleo del esperado, contribuyeron a que el Ibex culminara una de las mejores semanas de los últimos dos meses.

El repunte de la confianza económica en la eurozona, hasta los 101,8 puntos, y de la confianza del consumidor en España, hasta 1,3 puntos, también contribuyeron a consolidar el optimismo, en el que los inversores apostaron por las compras en cuatro de las cinco sesiones.

La semana también terminó con buenas noticias para el mercado de renta fija, ya que las compañías y los bancos se han animado a emitir bonos y cédulas, lo que demuestra la recuperación de la confianza en la deuda española, no sólo publica, sino también privada.

Las mayores subidas semanales fueron para Telecinco (+9,83%), por delante de Bankinter (+6,87%), Banco Santander (+6,52%), ArcelorMittal (+6,49%), Abertis (+5,86%), Grifols (+5,69%) y Banesto (+5,24%).

BBVA, por su parte, repuntó un 4,69%, por delante de Banco Sabadell (+4,23%), Banco Popular (+3,99%), Repsol YPF (+3,99%), Iberdrola (+3,79%) y Telefónica (+3,30%). La semana terminó son sólo tres valores en negativo: Técnicas Reunidas (-2,35%), Acciona (-1,06%), Iberdrola Renovables (-0,19%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario