jueves, 16 de septiembre de 2010

El ministro de Finanzas griego rechaza un default de Grecia, ya que tendría graves consecuencias para el euro

LONDRES.- El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, ha rechazado completamente la posibilidad de que el país heleno se vea obligado a reestructurar su deuda y ha asegurado que un default de la economía griega podría tener graves consecuencias para la zona euro.

"La reestucturación no va a ocurrir. Las implicaciones serían mucho más amplias para la zona euro si Grecia tiene que reestructurar su deuda", insistió en una entrevista concedida al diario 'Financial Times' durante su viaje de dos días a Londres, París y Fráncfort para convencer a los inversores de que la situación de Grecia ha cambiado.

En este sentido, subrayó que una medida de estas características tendría un coste para los ciudadanos y para el acceso a los mercados que la gente no ve. Así, se pregunta que, si Grecia reestructura su deuda, por qué alguien querría invertir en otras economías periféricas. "Sería un punto de inflexión para la unidad de la zona euro", insistió.

Papaconstantinou recalcó que el país tiene un plazo de dos años para hacer las cosas bien y entiende que los inversores se pregunten que pasará cuando finalice el programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, afirmó que, aunque el gran problema de Grecia es el crecimiento, las reformas aprobadas conseguirán solucionarlo.

Asimismo, el mensaje que intenta enviar estos dos días el ministro griego a los inversores se está viendo reforzado por el respaldo mostrado por el FMI, la UE y el Banco Central Europeo. De hecho, un oficial de la institución dirigida por Dominique Strauss Kahn, que acompaña a Papaconstantinou en estas reuniones, defiende que a "nadie le beneficiaría el default de Grecia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario