miércoles, 22 de septiembre de 2010

El nuevo Código Penal obligará a las empresas españolas a aumentar el control interno a partir de mañana

MADRID.- La reforma del Código Penal que entrará en vigor mañana 23 de septiembre, obligará a las empresas a aumentar sus sistemas de control interno, ya que serán penalmente responsables de los delitos cometidos por administradores y también por sus empleados, según informó hoy KPMG en un comunicado.

Esto supone una gran novedad en el Derecho español, que tradicionalmente no ha considerado que las personas jurídicas pudieran delinquir.

El socio del área legal de KPMG Abogados Alain Casanovas, explicó que "el cambio que se ha introducido era completamente previsible, viendo las tendencias de otros países de nuestro entorno".

En este sentido, señaló que "otras jurisdicciones ya se han manifestado al respecto, estableciendo incluso directrices y buenas prácticas para mitigar la responsabilidad penal de las empresas".

El futuro Código Penal no establece qué controles son los que las empresas deben aplicar para evitar ser imputadas penalmente, "lo que unido a la falta de doctrina y jurisprudencia sobre la materia arroja cierta sensación de inseguridad jurídica", comentó Casanovas.

Sin embargo, las empresas pueden acoger las recomendaciones de otros países como, por ejemplo, Estados Unidos donde de sus autoridades federales emanan recomendaciones concretas, "perfectamente trasladables a la realidad española", explicó Casanovas.

Es en este aspecto, es donde KPMG proyecta sus técnicas de 'corporate defense' para ejercer controles específicos como forma de evidenciar la diligencia de la empresa y conseguir acotar la responsabilidad penal al ámbito exclusivo de las personas físicas involucradas en la actividad ilícita.

"La responsabilidad penal de la empresa puede suponer su intervención e incluso su disolución, lo que avala la necesidad de poner los medios necesarios para evitarlo a toda costa", apuntó el socio de KPMG Abogados.

KPMG informe que aunque existan estándares internacionales en materia de controles internos, éstos tienen un marcado carácter financiero y adolecen de limitaciones a la hora de evitar fraudes. En este sentido, los programas de 'corporate defense' requieren un diseño específico y de personas que velen por su aplicación efectiva.

"El cambio legislativo que se produce en España constituye un nuevo hito en la transformación de la mentalidad empresarial española, pasando de una filosofía de reacción a una de prevención", concluyen desde el departamento de Forensic de KPMG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario