lunes, 6 de septiembre de 2010

El OIEA dice que Irán ha aumentado sus trabajos nucleares

VIENA.- La producción total de uranio de bajo enriquecimiento de Irán aumentó casi un 15 por ciento desde mayo para alcanzar las 2,8 toneladas, indicó un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), demostrando que Teherán avanza con sus trabajos nucleares pese a las sanciones impuestas.

En el informe confidencial la entidad también indicó que seguía preocupada por la posible actividad en la república islámica para desarrollar una carga nuclear para un misil.

El OIEA también expresó preocupación por lo que llamó la "objeción reiterada" de Irán a la elección de la agencia sobre los inspectores que trabajan en ese país, después de que Teherán vetara el ingreso a dos inspectores nucleares de la ONU en junio.

"La agencia rechaza la base sobre la cual Irán ha tratado de justificar su objeción", indicó el informe, también refiriéndose a casos anteriores en los que Irán elevó esas objeciones.

"También teme que la objeción reiterada a la designación de inspectores experimentados obstaculice el proceso de inspección y le reste a la agencia su capacidad de implementar salvaguardas en Irán", agregó el documento.

Las potencias occidentales probablemente considerarán las conclusiones del informe como un respaldo a sus sospechas, que apuntan a que Teherán quiere construir bombas atómicas, y como una señal que subraya la necesidad de que el país comience negociaciones serias para controlar su programa nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario