miércoles, 1 de septiembre de 2010

El oleoducto ruso-chino estará listo para próximo mes

PEKÍN.- China espera concluir para finales del próximo mes la construcción de su tramo de un oleoducto conjunto con Rusia, reconocido como importante programa de la cooperación energética bilateral.

Ejecutivos vinculados al proyecto aseguraron que la obra avanza sin complicaciones, con vista a la fase final de prueba, según indican informaciones difundidas en esta capital.

La parte de esta infraestructura correspondiente al vecino país fue inaugurada el pasado domingo por el primer ministro Vladimir Putin.

El oleoducto se extiende desde la localidad de Skovorodino, en la región de Amur, en el Lejano Oriente ruso, hasta la nororiental ciudad de Daqing. De sus 999 kilómetros, 927 se encuentran en territorio chino.

De acuerdo con las fuentes, 500.000 toneladas de crudo serán trasladadas por esa vía en noviembre próximo y un millón el mes siguiente.

Expertos consideran que la cooperación de Rusia con el gigante asiático en este sector reducirá la dependencia del primero de los mercados europeos.

Para China, proyectos como el mencionado disminuyen el costo del transporte del crudo respecto al del ferrocarril, en tanto le aportan seguridad energética por depender menos del petróleo procedente del Medio Oriente a través del Estrecho de Málaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario