jueves, 23 de septiembre de 2010

El paro semanal de EEUU sube, pero la venta de casas crece

WASHINGTON.- Las nuevas peticiones de ayuda por desempleo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada, mientras que las ventas de casas de segunda mano en agosto aumentaron menos de lo esperado, resaltando la difícil situación que enfrenta la economía del país. 

No obstante, la economía sigue creciendo de manera moderada y otros datos del jueves mostraron que un medidor de la actividad económica en el futuro creció un 0,3 por ciento en agosto, tras avanzar un 0,1 por ciento en julio, apuntando a un lento pero estable ritmo de crecimiento.

"El resumen es que las posibilidades de una recaída en recesión son menores. La economía sigue expandiéndose, ha perdido impulso, pero probablemente continuará expandiéndose durante los próximos meses", dijo Hugh Johnson, jefe de inversiones de Hugh Johnson Advisors en Albany, Nueva York.

Las peticiones iniciales de beneficios por desempleo subieron en 12.000 a una tasa ajustada por estacionalidad de 465.000 en la semana terminada el 18 de septiembre, dijo el Departamento de Trabajo. Los mercados financieros esperaban que las solicitudes se mantuvieran estables en 450.000.

Por otra parte, la Asociación de Agentes inmobiliarios dijo el jueves que las ventas de viviendas de segunda mano subieron un 7,6 por ciento a una tasa anual de 4,13 millones de unidades. Sin embargo, el incremento fue menor al esperado por el mercado de un 8,4 por ciento y el ritmo de las ventas sigue siendo el más lento desde 1997.

El informe sobre los pedidos iniciales del seguro de desempleo durante la semana pasada cubre el período sondeado para el influyente informe mensual del Gobierno sobre nóminas no agrícolas de septiembre, que se publicará a comienzos del próximo mes.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que en este informe sólo se habían estimado los datos de un estado y explicó que las solicitudes tienden a aumentar en la semana siguiente a un festivo. Estados Unidos conmemoró el día del trabajo el lunes 6 de septiembre.

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes, considerado un medidor más cercano a las tendencias subyacentes del mercado laboral, cayó en 3.250 a 463.250, su menor nivel desde el 31 de julio.

El mercado laboral ha estado mostrando señales modestas de recuperación tras un retroceso durante el segundo trimestre ante la pronunciada desaceleración del crecimiento económico.

Los altos niveles de desocupación en Estados Unidos están conteniendo el gasto del consumidor y la Reserva Federal dijo el martes que estaba lista para inyectar más dinero en la economía para apuntalar la recuperación y evitar que caiga en deflación.

El banco central ya ha recortado las tasas de interés en los fondos federales a cerca de cero y ha inyectado más de 1,7 billones de dólares en la economía mediante compra de bonos del Tesoro y activos relacionados con hipotecas.

Estimular la alicaída economía es uno de los desafíos más grandes para el presidente Barack Obama, y el descontento entre los votantes frente a una tasa de desempleo del 9,6 por ciento podría costarle el control del Congreso al Partido Demócrata en los comicios del 2 de noviembre.

A pesar del aumento en las nuevas solicitudes de ayuda, las solicitudes se mantienen bajo el máximo de nueve meses de 504.000 alcanzado a mediados de agosto.

"Una de las razones más grandes de por qué las empresas siguen siendo renuentes a contratar es la incertidumbre, no tanto la incertidumbre política como se ha sugerido, sino debido a la falta de fe en que los ingresos y la rentabilidad puedan ser sostenidos en el futuro", dijo Guy Lebas, estratega de renta fija de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

El aumento en la venta de casas usadas en agosto fue el último indicio de que el mercado inmobiliario estaría comenzando a estabilizarse tras un fuerte declive al expirar un popular crédito fiscal para los compradores de viviendas en abril. Analistas señalan que nuevos avances en el sector dependerán del desempeño del mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario