martes, 7 de septiembre de 2010

El Premio Nobel Stiglitz rechaza los planes de austeridad europeos

BERLÍN.- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz rechazó hoy los planes de austeridad aplicados por la Unión Europea para reducir el déficit fiscal, por considerar que pueden prolongar la crisis económica global.


Según su opinión, los países europeos se han equivocado con la puesta en marcha de medidas para controlar el déficit público, ya que si Alemania, Reino Unido y Francia mantienen sus recortes presupuestarios habrá consecuencias sistémicas para toda Europa.

Stiglitz, galardonado con el Nobel de Economía en 2001, señaló que la austeridad como política para salir de la crisis es un desastre, al provocar más problemas económicos si se habla en serio y promete disminuir los gastos en vez de simplemente intentar calmar a los mercados financieros.

"Si esa austeridad tiene lugar, pienso que es probable que la crisis económica dure más, y que los padecimientos humanos sean incluso mayores", advirtió el economista.

Recordó que de acuerdo con la experiencia histórica el aumento en el gasto público, más que las medidas de austeridad, pueden ayudar a las economías a salir de la crisis.

El profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York, señaló a finales de agosto que la economía europea está en riesgo de caer de nuevo en una recesión por las reducciones del gasto público para equilibrar los presupuestos.

Actualmente los países de la zona euro intensifican sus esfuerzos en reducir el déficit público por debajo del tres por ciento del Producto Interior Bruto, como fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Desde el punto de vista de este académico, si las grandes economías europeas continúan con sus planes de ajuste presupuestarios, habrá consecuencias negativas en toda la región.

Ejemplificó como Irlanda, una economía pequeña, muestra que la austeridad conduce a una baja en la producción, a un alza del desempleo y a altos diferenciales de deuda, y no a renovar la confianza inversora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario