miércoles, 22 de septiembre de 2010

El reparto de tierras no alivia la escasez de alimentos en Cuba

LA HABANA.- La producción de alimentos es aún deficiente en Cuba debido a problemas burocráticos, carencia de recursos y medios de trabajo, advirtieron economistas.

Esto sucede dos años después de que el gobernante Raúl Castro iniciara el reparto de tierras ociosas. "Es una medida que debió haberse iniciado con cierta antelación" sin esperar que la situación llegara a ser "insostenible", declaró el martes a la emisora Radio Rebelde Armando Nova, del Centro de Estudios de la Economía, uno de los principales expertos cubanos en el tema agropecuario.

En el 2008, cuando Raúl Castro decidió entregar las tierras en usufructo, Cuba gastó $2,500 millones en importar alimentos, varios de los cuales se pueden producir en el país. De un millón de hectáreas entregadas en dos años a unas 100,000 personas hasta agosto "sólo el 46 por ciento está en utilización" y el 54 por ciento permanece improductivo, dijo Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra.

Al cierre del primer semestre del 2010, la producción de alimentos del agro cayó un 10 por ciento frente a igual período del 2009, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Los expertos señalan también problemas burocráticos y legales que desestimulan la producción, según informó El Nuevo Herald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario