miércoles, 1 de septiembre de 2010

El río Amazonas registra su nivel más bajo en 40 años en Perú

LIMA.- El caudal del río Amazonas llegó el martes a su nivel más bajo en los últimos 40 años en Perú, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de la ciudad amazónica de Iquitos.

El Amazonas, el río más largo del mundo, registró un nivel de 105,97 metros, que es casi 50 centímetros menos que el que mostró en el período 2004-2005, que históricamente era el descenso más bajo, dijo Marco Paredes, jefe de ese servicio en Iquitos.

La situación actual genera preocupación en relación a los efectos que puede ocasionar sobre todo en la navegación fluvial, dijo el experto.

"Nuestras proyecciones indican que el descenso continuará por unos cinco días más, haciendo que el nivel del río baje todavía otros 20 centímetros", refirió Paredes a la agencia oficial Andina.

Dentro de dos semanas comenzará a estabilizarse el periodo de lluvias, lo que mejorará el nivel del río, pero en un proceso que será lento, añadió.

Inicialmente la recuperación será de uno a dos centímetros por día y a partir de octubre podría ser a mayor velocidad, explicó.

El funcionario recomendó a las autoridades de Iquitos, capital del departamento de Loreto, actuar con planes de contingencia específicos para los diferentes sectores afectados por esta situación como el transporte fluvial y el abastecimiento de agua.

Tras recorrer Perú (donde nace) y Brasil, el Amazonas desemboca en el océano Atlántico a lo largo de 7.062 kilómetros, una longitud superior al Nilo en casi 400 kilómetros, según estudios científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario