viernes, 3 de septiembre de 2010

El sector servicios de Alemania crece a su mayor ritmo desde hace tres años

BERLÍN.- El sector de servicios de Alemania creció a su mayor ritmo de tres años en agosto, apuntando a una recuperación más amplia de la mayor economía de Europa.

El índice final de gerentes de compra de Markit registró una cifra de 57,2 desde 56,5 de julio.

La cifra fue inferior al índice adelantado el mes pasado, que se situó en 58,5.

La reducción del dato de servicios estuvo relacionado con el debilitamiento del componente de expectativas.

Los datos finales dieron un índice compuesto, que incluye servicios y manufactura de 58,4 desde 59,0 en julio.

Por contra, en España la actividad del sector de servicios cayó inesperadamente en agosto tras cinco meses de impulso positivo, golpeada por un alza en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a partir de julio, mostró el viernes un informe.

El índice de gerentes de compra del sector servicios, elaborado por Markit, cayó en agosto a 49,2 desde 51,3 en julio y frente a pronósticos de economistas que apuntaban a 51,0.

Se trata de la primera ocasión desde el pasado mes de febrero que este índice cae por debajo de 50, frontera entre la expansión y la contracción de esta actividad.

La encuesta señala que economistas temen que España sufra una desaceleración en la segunda mitad del año, o incluso que pueda volver a una recesión (dos trimestres consecutivos de contracción económica) después de haber salido de ella en el primer trimestre de este año.

La economía española creció un 0,1 por ciento en el primer trimestre y un 0,2 por ciento en el segundo, muy por debajo del 1,0 por ciento del crecimiento trimestral registrado en el conjunto de la zona euro.

La encuesta también indicó una caída de los nuevos negocios a 49,8 desde 50,4.

"Cada vez parece más probable que el débil crecimiento del PIB visto durante el segundo trimestre del año marque el punto más alto de la recuperación por el momento ", dijo Andrew Harker, economista del proveedor de datos Markit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario