jueves, 30 de septiembre de 2010

El Tesoro Público español ve más recortes si el PIB es menor de lo esperado

MADRID.- La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, dijo este miércoles que ve nuevos recortes presupuestarios en el caso de que el crecimiento económico sea menor de lo esperado el mismo día en el que los trabajadores en España estaban llamados a la huelga para protestar precisamente contra la rebaja de los derechos sociales. 

"Si el crecimiento es inferior al esperado, mayores recortes presupuestados serán implementados para asegurar que los objetivos se cumplen", dijo la directora general del Tesoro en relación con las metas de déficit que tiene cumplir el Gobierno.

El Ejecutivo español ha llevado a cabo diversas medidas de recorte de gasto para acatar los objetivos de reducción de déficit marcados para el año 2013 por la Unión Europea, y la semana pasada presentó las líneas maestras de unos presupuestos que calificó de "austeros".

Los compromisos con Bruselas obligan al Gobierno español a reducir el déficit público desde el 9,3 por ciento previsto para este ejercicio al 6 por ciento en 2011 y al 3 por ciento para 2013.

La huelga general, convocada el miércoles en España contra la reforma laboral y los recortes sociales contenidos en la política económica del Gobierno, estaba teniendo impacto en los sectores de la industria y el transporte, pero sin grandes incidentes.

Entretanto, la responsable del Tesoro se manifestó el miércoles optimista con la "paulatina reapertura" de los mercados de financiación mayoristas para las entidades financieras tras el "ejercicio de transparencia" que supusieron las pruebas de resistencia a la banca el pasado 23 de julio.

Desde finales de julio, las entidades financieras han realizado emisiones por un importe de unos 15.000 millones de euros, de los que 9.000 millones correspondieron a cédulas hipotecarias y 6.000 a bonos simples, según datos del Tesoro.

Núñez dijo que como consecuencia de esta reactivación de los mercados de deuda, las apelaciones de las entidades al Banco Central Europeo (BCE) se habían reducido.

"Los préstamos netos de los bancos españoles respecto del eurosistema han bajado recientemente en más de 20.000 millones de euros y la tendencia es que se irá reduciendo más", agregó.

Según datos de mediados de septiembre publicados por el Banco de España, los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras españolas bajaron en agosto a unos 119.600 millones de euros tras un saldo récord de 139.900 millones en el mes precedente.

Restando los fondos depositados con el BCE, el volumen prestado neto sumó 109.793 millones de euros frente a los 130.209 millones de euros del mes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario