viernes, 3 de septiembre de 2010

El trigo se encarece un 10% tras cerrar Rusia las exportaciones

CHICAGO.- El anuncio del Gobierno ruso de prolongar el cierre de las exportaciones de cereal hasta 2011 ha provocado nuevas revalorizaciones en el precio del trigo, que en el mercado de futuros de Chicago, que marca el precio de referencia de esta materia prima, registra subidas superiores al 10%.

De este modo, los futuros a diciembre de 2010 registraban precios superiores a los 7,24 dólares por 'bushel' (celemín), aunque todavía están lejos de los registrados en febrero de 2008, cuando los futuros de esta materia prima alcanzaron los 13,345 dólares en el marco de una escalada precios de los alimentos a nivel mundial.

Asimismo, en Europa, el mercado parisino de futuros del trigo, cereal básico para la elaboración de alimentos y la alimentación del ganado, rozaba la barrera psicológica de los 260 euros por tonelada.

El pasado 5 de agosto, Rusia anunció un cese en las exportaciones de cereales a partir del día 15 de ese mes, en un intento de mantener bajo control los precios ante el empeoramiento de la peor sequía vivida en el país en los últimos años y los efectos negativos sobre las cosecha de la ola de incendios que asolaba el centro del país. Ese mismo día, el mercado de Chicago registró incrementos en los precios del trigo superiores al 8%.

Anteriormente, y debido a la sequía, el Ministerio de Agricultura de Rusia ya había recortado las previsiones de la cosecha de cereales de este año a un rango de entre 70 a 75 millones de toneladas, frente a los 90 millones de toneladas previstos inicialmente.

Ahora, el Gobierno de ruso ha anunciado que no levantará el veto a las exportaciones de cereales del país al menos hasta la próxima cosecha, lo que mantendría la actual suspensión en vigor hasta septiembre de 2011.

"Con el fin de no generar una ansiedad innecesaria y garantizar la estabilidad y predictabilidad del entorno para todos los partícipes del mercado, debo apuntar que sólo tomaremos en consideración la abolición del veto a las exportaciones de cereales cuando se haya recogido la cosecha del año próximo y se aclare el nivel de existencias", aclaró el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

La FAO ya ha advertido de que el aumento registrado en los precios del trigo a nivel internacional como consecuencia de la sequía en Rusia y las consiguientes restricciones del país a las ventas de trigo provocó que los precios internacionales de los alimentos subieran un 5% en agosto, lo que supone el mayor incremento mensual desde noviembre de 2009 y sitúa el indicador de precios de los alimentos de la FAO en su nivel más alto desde septiembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario