jueves, 2 de septiembre de 2010

Empresas europeas cuestionan la apertura en China

PEKÍN.- China incumple las promesas que hizo a la Organización Mundial de Comercio de abrir sus mercados de petróleo y teléfonos, dijo el jueves un grupo empresarial europeo, en una nueva queja sobre el ambiente adverso para las compañías extranjeras en el país.

Las empresas europeas creen que las reformas de mercado se han estancado y que el tratamiento que Beijing da a las compañías foráneas es cada vez más injusto, afirmó la Cámara de Comercio Europea en China en un informe.

Las quejas se han sumado a las críticas de grupos de empresarios estadounidenses de que China usa de manera impropia las regulaciones gubernamentales para promover sus propias compañías sobre los rivales extranjeros, lo que viola sus promesas de apertura comercial.

El primer ministro Wen Jiabao, que es también el principal funcionario económico en China, respondió en abril a las crecientes quejas.

Wen ofreció entonces a las compañías "condiciones de igualdad". Sin embargo, los grupos empresariales afirman que China aún no ha eliminado las medidas discriminatorias y sigue impulsando otras restricciones.

"Creo en las palabras del primer ministro Wen cuando dice que la inversión extranjera es bienvenida", expresó el presidente de la Cámara, Jacques de Boisseson, antes de la divulgación del informe.

Pero agregó que algunos funcionarios no "reciben bien a la inversión extranjera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario