jueves, 2 de septiembre de 2010

En Argentina aumenta la recaudación tributaria

BUENOS AIRES.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunciaron que la recaudación tributaria de agosto alcanzó los 34.555,2 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 36,7 por ciento.

Con esta recaudación, que supera en $ 4.200 millones (13,8%) el cumplimiento de la meta presupuestaria para el mes pasado, los recursos tributarios del año alcanzan los $ 263.611 millones, $ 34.055 millones por encima de la meta presupuestaria para este período (14,8%).

Los recursos tributarios estuvieron impulsados principalmente por el desempeño del IVA, del Impuesto a las Ganancias y de los Derechos de Exportación, cuyos incrementos, respecto a julio de 2009, explican el 61,3% del total, indicaron los funcionarios en una conferencia de prensa realizada en la sede del organismo recaudador.

Echegaray resaltó el "crecimiento sostenido del comercio exterior", que reflejó una variación positiva de 69,3% y remarcó especialmente la diversificación de los destinos de los productos exportados.

También destacó la calidad de las importaciones, que "no reflejan una importación lineal de productos de consumo, sino que se presentan principalmente como incorporación de bienes de capital para un nuevo salto productivo".

Los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron los $ 3.795,7 millones, con una variación interanual de 68%. En tanto, los Derechos de Importación registraron $ 1.049,9 millones, con un crecimiento interanual de 74,3%.

Por su parte, los ingresos del IVA alcanzaron los $ 10.311,8 millones, reflejando un crecimiento interanual de 37,2%, mientras que el Impuesto a las Ganancias registró $ 6.025,8 millones, superando en 29,1% a la recaudación del mismo mes del año pasado.

Echegaray se mostró optimista con respecto al buen desempeño de la recaudación, que relacionó con "la tendencia creciente de la actividad económica y a la inyección de confianza de los distintos actores" y subrayó los progresos de la AFIP en la reducción de la evasión.

"Estamos controlando muy de cerca" a distintos sectores de la producción "para que paguen más los que más tienen", expresó el titular de la AFIP, quien destacó que "las nuevas matrices de control permiten la fiscalización mes a mes y no como se hacía anteriormente, con tres o cuatro años de retraso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario