jueves, 16 de septiembre de 2010

En Argentina, el presupuesto 2011 prevé crecimiento económico del 4,3

BUENOS AIRES.- El gobierno presentó el jueves ante los diputados un proyecto de presupuesto para 2011 que prevé un crecimiento de la economía del 4,3%, una inflación del 8'9% y un tipo de cambio que se situará en los 4,10 pesos por dólar.

El ministro de Economía, Amado Boudou, presentó el proyecto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, a la que indicó que las partidas para la educación serán del 6% del Producto Interno Bruto.

Afirmó que el proyecto propone pagar deuda por un total de 7.509 millones de dólares con reservas del Banco Central, un procedimiento aplicado desde marzo de este año y que fue muy cuestionado por la oposición.

Boudou destacó después a los periodistas que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y el de su antecesor Néstor Kirchner han ejecutado en los últimos años presupuestos "que han sido una herramienta útil" para crecer.

Sostuvo que "no existen en la historia argentina" ocho años consecutivos de superávit comercial, de superávit fiscal y "de tranquilidad con el dólar, algo que siempre ha tenido a los argentinos a los saltos", El dólar se sitúa en la actualidad en 3,97 pesos.

Además, defendió la utilización de reservas del Banco Central para pagar deuda y descalificó las advertencias que hizo la oposición acerca de que con ese uso de fondos "iba a volar el país por el aire".

"Tenemos más reservas que en el momento en que se tomó la medida. Teníamos del orden de 47.000 millones de dólares y ayer tocamos los 50.994 millones. En el medio usamos 4.662 millones de dólares para cancelar nuestras obligaciones", afirmó.

"Por eso en esta ley de presupuesto proponemos para 2011 un fondo de desendeudamiento con reservas excedentes del Banco Central, que le da mucha certidumbre a la economía argentina en un contexto internacional muy difícil", afirmó.

Boudou confió en que la oposición, que cuenta con la mayoría en ambas cámaras, respalde el presupuesto.

Anticipó que el superávit comercial de este año superará los 12.000 millones de dólares y en 2011 estará en torno a los 10.000 millones.

La Ley de Presupuesto 2010 prevé para este año un crecimiento de la economía del 2,5%, pero el gobierno cree que la expansión será del 7%.

Uno de los cálculos más conflictivos es el de la inflación. El estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estima una inflación muy por debajo de la que dan los analistas privados y es un organismo muy criticado por los opositores, que consideran que manipula los datos.

EL INDEC afirmó recientemente que el índice general de precios subió en agosto un 0,7% en comparación con el mes anterior, mientras que en lo que va de año la tasa está en el 7,5%.

Pero para consultoras económicas la inflación en agosto fue de entre el 1,5 y 1,7%.

Analistas calculan además una inflación de entre el 25 y 27% para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario