jueves, 9 de septiembre de 2010

En EE UU la reforma de la salud significará un aumento ligero del gasto

WASHINGTON.- Como resultado de la reforma total que promovió el presidente Barack Obama, el gasto público en los programas de salud de Estados Unidos no bajará, sino que aumentará levemente, concluyó un pronóstico del gobierno divulgado el jueves.

El crecimiento medio anual de los gastos de atención médica será sólo de dos décimas de punto porcentual hasta el 2019 gracias a las reformas de Obama, según el análisis. El alza es insignificante si se toma en cuenta que más de 32 millones de personas que antes no tenían seguro de cobertura lo tendrán gracias a la nueva ley.

"El impacto será moderado", dijo la economista Andrea Sisko de la oficina del Actuario del programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos Medicare, que preparó el informe.

Según la oficina, con la ley los estadounidenses gastarán un promedio de 13.652 dólares por persona al año en asistencia sanitaria en 2019. Sin la ley, el número correspondiente habría sido de 13.387 dólares.

En la actualidad, los estadounidenses gastan 8.389 dólares anuales por persona en atención médica.

Las nuevas cifras seguramente servirán de argumentos para ambos partidos en camino a las elecciones legislativas de noviembre. Los republicanos están prometiendo derogar si ganan el control del Congreso, aunque probablemente no tendrán suficientes votos para anular un veto de Obama.

El estudio también halló que el gobierno se está convirtiendo en el actor dominante en cuanto a salud pública, aun si la ley de Obama no hubiese sido aprobada.

El gasto federal, así como de los gobiernos estatales y locales superará a las fuentes privadas en 2011, tres años antes de que las principales disposiciones de la reforma de salud entren en vigencia. Los mayores son los programas de Medicare y Medicaid (el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o incapacitados).

El estudio mostró también que incluso después de que la reforma de salud esté funcionando a plenitud, tres de cada cinco personas menores de 65 años seguirán teniendo cobertura privada, con la mayoría recibiendo beneficios a través de su empleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario