miércoles, 15 de septiembre de 2010

En EEU, los Bancos deberán costear las hipotecas problemáticas

WASHINGTON.- Los mayores bancos del país tienen la obligación de costear al menos parte de la quiebra y rescate de los bancos hipotecarios intervenidos por el estado Fannie Mae y Freddie Mac porque les vendieron hipotecas de muy alto riesgo, dijeron el miércoles los reguladores.

El director en funciones de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, Edward DeMarco, dijo que los bancos se negaron hace unas semanas a adquirir nuevamente 11.000 millones de dólares en hipotecas morosas vendidas a ambos bancos intervenidos por el estado. La acusación de DeMarco está en un escrito presentado el miércoles ante la Subcomisión Bancaria de la Cámara de Representantes.

Un tercio de esas peticiones llevan pendientes por lo menos tres meses.

DeMarco dijo que los bancos tienen la obligación legal de adquirir nuevamente esas hipotecas y consideró los retrasos "un motivo de preocupación importante".

Agregó que el gobierno podría adoptar nuevas medidas para obligar a los bancos a quedarse con esas hipotecas morosas "si las negociaciones no producen pronto un resultado razonable".

Los dos bancos hipotecarios, que juntos poseen más del 50% de todas las hipotecas concedidas en Estados Unidos, casi tuvieron que cerrar hace dos años al estallar la burbuja de la vivienda.

El gobierno intervino haciendo explícita su garantía hasta entonces implícita, lo que ha costado al contribuyente de Estados Unidos ya 148.000 millones de dólares. La intervención lleva camino de ser la más cara en el rescate del sistema financiero.

Los inversionistas que adquieran hipotecas a los bancos tienen el derecho a obligarles a que la acepten nuevamente si descubren luego declaraciones fraudulentas en las solicitudes.

El demócrata más destacado en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara indicó que los bancos tienen cierta responsabilidad por lo sucedido.

"Debemos idear un nuevo enfoque para recuperar el dinero de los contribuyentes a largo plazo", dijo el representante demócrata Paul Kanjorski.

Wall Street teme que el costo de rescatar a Fannie y Freddie acabe siendo costeado por los grandes bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario