lunes, 13 de septiembre de 2010

En EEUU, el déficit fiscal se encamina a los 1,3 billones

WASHINGTON.- Cuando aún le queda un mes al año fiscal, el gobierno federal se encamina a registrar su segundo mayor déficit de la historia.

El déficit totalizó 1,26 billones de dólares en agosto, dijo el lunes el Departamento del Tesoro. Eso le coloca a buen paso para llegar a 1,3 billones cuando finalice el año fiscal el 30 de septiembre, ligeramente por debajo del déficit récord de 1,4 billones registrado el año pasado.

Los enormes déficit se han convertido en un asunto importante para los votantes con vistas a las elecciones de noviembre. Los republicanos dicen que los déficit ilustran el crecimiento de los gastos bajo los demócratas y su mal manejo de la economía.

El gobierno de Barack Obama dice que los gastos son necesarios para combatir la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Aproximadamente una tercera parte de los déficit altos son resultado de una caída en los ingresos del gobierno. Los otros dos tercios reflejan mayores gastos gubernamentales para estabilizar el sistema financiero y estimular la economía.

El país nunca había tenido déficit de un billón de dólares en un solo año hasta hace dos años. El déficit de 1,4 billones en el 2009 fue más de tres veces mayor que el récord previo de 454.800 millones, registrado en el 2008.

El déficit del año pasado fue equivalente a 9,9% de la economía, el mayor porcentaje en 65 años. El déficit equivalió a 21,5% de la economía en 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que el déficit del 2010 muestre una ligera mejoría, cayendo a 9,1% de la economía según la mide el producto interno bruto. Ese sería su segundo nivel más elevado en 65 años.

Para agosto, el déficit totalizó 90.500 millones de dólares. El gobierno federal ha tenido déficit en ese mes en los últimos 57 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario