jueves, 9 de septiembre de 2010

Esade cree que la reforma laboral "no acerca España a Europa"

MADRID.- La profesora de la Facultad de Derecho de ESADE Esther Sánchez ha considerado que la reforma laboral, que hoy vió la luz con su aprobación definitiva en el Congreso, "agudiza" los errores endémicos del sistema laboral español, al no fomentar la flexibilidad interna de las empresas, por lo ha criticado los "parches" del Gobierno con políticas que "no acerca España a Europa".

La profesora tampoco se mostró optimista en cuanto a que vaya a producirse un avance en torno a la negociación colectiva, ya que entiende que el Ejecutivo "no quiere un nuevo conflicto con los interlocutores sociales", una vez roto el diálogo social.

Para esta experta, uno de los retos pendientes es la formación continua en las empresas: "Se habla mucho de cambio de modelo productivo. Es la formación la que puede permitir ese cambio. El 51% de la población desocupada está sin cualificación", recordó Sánchez.

En cuanto a la reforma de las pensiones, instó a consensuar decisiones en el marco del Pacto de Toledo y aseguró que el Gobierno "no se atreverá" a emprender un cambio del sistema de la Seguridad Social de forma unilateral, tal y como ocurrió con el mercado laboral.

Por otra parte, según una encuesta elaborada por las compañías del grupo Wolters Kluwer Ciss y A3 Software, el 99% de los asesores de empresas españolas se opone a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, puesto que el 93% de ellos considera que no servirá para impulsar la creación de empleo.

El estudio, realizado sobre alrededor de 500 asesores, arroja que el 56% de estos profesionales cree que la reforma resultante de la tramitación parlamentaria pretende abaratar el despido.

Sobre la labor de los sindicatos, que decidieron convocar una huelga general para el próximo 29 de septiembre por considerar "lesiva" esta reforma, la mitad de este colectivo pone un cero a su gestión en esta materia. De hecho, el 80% no está a favor de ir a la huelga.

Durante su paso por el Congreso, los grupos parlamentarios introdujeron como nuevas causas objetivas para acogerse al despido colectivo, con una indemnización de 20 días, la previsión de "pérdidas futuras" o la "caída persistente" de ingresos.

Para el 71% de los asesores, que una empresa alegue que tendrá dificultades en un futuro no es motivo suficiente para realizar esta modalidad de despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario