jueves, 2 de septiembre de 2010

España cuenta con un limitado margen de maniobra fiscal, según el FMI

WASHINGTON.- España cuenta con un limitado margen de maniobra fiscal, una situación que comparte con Islandia, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, según apunta un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se identifica a Grecia, Italia, Portugal y Japón, como las economías avanzadas "con menor espacio fiscal".

Los autores del informe señalan que este espacio fiscal, considerado como la distancia entre los actuales niveles de deuda y el límite a partir del cual la deuda de un país es insostenible de acuerdo con la evolución anterior, varía considerablemente entre los diferentes países analizados.

En este sentido, el informe recomienda a los países que cuenten con una baja probabilidad de espacio fiscal positivo que asuman ajustes fiscales que se "desvíen marcadamente" de su comportamiento histórico.

Así, los autores del informe señalan que una gran cantidad de países desarrollados cuentan con una probabilidad positiva de espacio fiscal, entre los que citan a Australia, Dinamarca, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Noruega.

"Las economías avanzadas deberán aplicar reformas de política a largo plazo para reducir los niveles de deuda pública en las próximas décadas y garantizar la sostenibilidad fiscal en el futuro", afirma el estudio, que recomienda definir claramente los planes de ajuste fiscal, haciendo hincapié en el mediano plazo y no en buscar soluciones rápidas a corto plazo, para proteger la frágil recuperación económica, respaldar el crecimiento y la creación de empleo, y reforzar la confianza de los mercados de capital.

"La deuda pública de las economías avanzadas ha alcanzado niveles nunca antes registrados en tiempos de paz", señaló Carlo Cottarelli, director del departamento de Finanzas Públicas del FMI y uno de los autores del informe.

En este sentido, Cottarelli afirmó que "los altos niveles de deuda pública obedecen no solo a la crisis financiera, sino también a la aplicación de una política fiscal inadecuada en las décadas anteriores, cuando los niveles de deuda aumentaron de manera continua durante las épocas difíciles pero no disminuyeron en años más favorables".

Por otro lado, otro estudio del FMI señala que actualmente se sobrestima en gran medida el riesgo de reestructuración de la deuda de algunas economías avanzadas, en particular en algunos países europeos de la "periferia".

"En nuestra opinión, el riesgo de reestructuración de la deuda actualmente está significativamente sobrestimado", afirman los autores del informe, que reconocen que, "de vez en cuando el mercado sobrerreacciona", lo que provoca implicaciones adversas para los costes de financiación de los países y las dinámicas de su deuda.

En este sentido, el estudio del FMI defiende que, aunque la necesidad de ajuste fiscal entre las economías avanzadas es "muy grande", la escala de requisitos no carece de precedentes históricos.

Asimismo, los autores del informe recuerdan que los intereses reales en la actualidad para las economías avanzadas son inferiores a los soportados por las economías que incumplieron sus obligaciones de pago en las últimas dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario