miércoles, 1 de septiembre de 2010

Estabilizada la producción petrolera mexicana

MÉXICO.- La secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, afirmó que la producción petrolera de su país alcanza hoy la estabilidad requerida, tras la declinación registrada desde mediados del 2009 en el yacimiento de Cantarel.

La integrante del gabinete federal comentó que la producción de crudo se mantiene actualmente en 2,6 millones de barriles diarios, mientras que la tasa de restitución de reservas se encuentra en niveles de 77 por ciento.

Añadió que también el aprovechamiento del gas natural aumentó en la actualidad en 95 por ciento.

Al presentar el cuarto informe de gobierno de su sector, Kessel manifestó que México se mantendrá como un exportador neto del energético, a pesar de que la dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció la posible importación de 40 mil barriles diarios.

Explicó que la declinación en la extracción en Cantarel se detuvo en 2,2 por ciento, en tanto el campo Ku-Maloob Zaap alcanzó su máximo histórico, con un aumento productivo de un cinco.

Resaltó a su vez que las inversiones públicas en el sector energético doméstico crecieron en lo que va del primer trienio del actual gobierno en 98,8 por ciento, en relación con lo invertido en el periodo 2001-2004 durante la administración de Vicente Fox.

A pregunta de periodistas, la ministra mexicana aclaró que no es posible emprender una segunda generación de reformas en la rama energética, hasta que la Suprema Corte de Justicia no resuelva diversas controversias presentadas contra la reforma aprobada en el 2008.

Kessel defendió el actual paquete de cambios en ese sector productivo y dijo que representa una estrategia de desarrollo energético que define el rumbo para los próximos 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario