domingo, 26 de septiembre de 2010

Expertos de la FAO descartan nueva crisis por los precios de los alimentos

ROMA.- Las buenas cosechas y suficientes reservas de cereales deberían ayudar a evitar que se repitan las alzas de precios de alimentos de hace unos años, dijeron expertos en una reunión especial de Naciones Unidas convocada ante los temores que desató la veda rusa a la exportación de granos.

Un informe de la ONU presentado en el encuentro indicó que, aunque los granos han aumentado de precio luego de la prohibición rusa, los pronósticos señalan que las cosechas serán buenas este año y que las reservas son adecuadas.

Ejecutivos cerealeros y funcionarios rusos participaron de la sesión privada en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en la que se analizó el papel que juegan la información de los mercados y la transparencia en la fijación de precios de los cereales.

Hace poco, hubo disturbios en Mozambique por los altos precios de la comida, lo que generó temores de que se esté gestando una nueva crisis como la del 2007 y 2008, cuando hubo similares incidentes en varios países pobres.

Sin embargo, los funcionarios de la ONU han remarcado que la situación actual no es tan grave como aquélla.

"Lo que hemos visto en las últimas semanas es un período de volatilidad, impulsado en parte por el anuncio de Rusia de una veda a la exportación de granos hasta el año próximo, y esto ha impulsado los precios", dijo Gregory Barrow del Programa Alimentario Mundial de la ONU. "Han vuelvo a caer, pero esto ha tenido un impacto".

No obstante, los delegados concuerdan en que "no hay una crisis alimentaria", manifestó Majid Chaar, funcionario de la FAO.

Rusia es uno de los principales exportadores de trigo del mundo, pero un verano muy seco y cálido llevó a que la cosecha fuera escasa, por lo que el gobierno prohibió las exportaciones.

Sergei Sujov, del ministerio de Agricultura ruso, dijo afuera de la reunión que el mercado de los granos "debería ser estable y predecible para todos los participantes".

La evaluación trimestral de la FAO sobre granos y arroz indicó que si se mantienen los pronósticos optimistas sobre las cosechas la producción de este año, reforzada por sobrantes de la temporada pasada, debería ser adecuada para cubrir las necesidades del mundo para el 2010 y 2011.

Los precios internacionales del trigo siguieron subiendo el mes pasado a pesar de que la producción de cereal este año debería ser la tercera mayor de la historia y que la cosecha mundial fue sólo 1% menos que el año pasado, dijo el informe.

"Los precios internacionales de los granos han trepado desde inicios de julio en respuesta a los cultivos reducidos por la sequía", entre ellos el trigo y la cebada en Rusia y Ucrania, y a la veda rusa, dijo el informe.

La cosecha de arroz en Pakistán quedó devastada por las recientes inundaciones y en Mongolia el frío extremo mató seis millones de cabezas de ganado, lo que afectó el sustento de medio millón de personas, señala el reporte.

En general, debido a cosechas pobres, desastres naturales, conflictos o altos precios de los alimentos, 30 naciones necesitan ayuda internacional para alimentar a sus habitantes, de acuerdo con el reporte de la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario