viernes, 10 de septiembre de 2010

Fernández Ordóñez avisa que una tasa bancaria sobre beneficios puede lastrar el crédito

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que la introducción de una tasa sobre los beneficios de las entidades financieras podría lastrar la concesión de crédito en España en un momento en que éste es necesario para reactivar la economía, y valoró que el debate a escala internacional sobre los impuestos bancarios se esté realizando con prudencia.

Fernández Ordóñez ha recalcado que se están viendo los problemas de introducir un tributo sobre los beneficios bancarios, figura que podría haber venido bien en el pasado durante con el 'boom' de ganancias de las entidades financieras, pero que en la actualidad coincidiría con un proceso de saneamiento de instituciones.

"Cuando se mira atrás parece claro. En aquel 'boom' de beneficios a lo mejor hubiera venido bien, perro creo que ahora estamos en un proceso en el que hace falta que no baje el crédito, sino que suba", ha enfatizado el gobernador del Banco de España. "Creo que todo esto se esta viendo con una prudencia que espero que continúe así. No se ha llegado en Europa a un acuerdo" sobre este tema, ha explicado.

El gobernador ha indicado que se descarta establecer una tasa a las transacciones financieras, y que en algunos países donde no cuentan con Fondos de Garantía de Depósitos, como Alemania, se están introduciendo tasas para establecer fondos de resoluciones, mecanismo con el que ya cuenta España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario