martes, 28 de septiembre de 2010

Francia difiere ante Alemania sobre reglas del euro

BRUSELAS.- Francia expresó el lunes su desacuerdo ante Alemania y el Banco Central Europeo al rechazar una serie de propuestas de sanciones a los países del continente que no logren controlar su deuda y su déficit presupuestal. 

La ministra de finanzas francesa Christine Lagarde dijo que los gobiernos, y no únicamente especialistas financieros, deberían tener la última palabra ante este tipo de decisiones.

La ministra rechazó la idea de que algún integrante de la Unión Europea pudiera ser reprendido únicamente por expertos no elegidos por votación popular y penalizado por sus excesos presupuestales.

Previamente en el día, el comisionado de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo que planea proponer el miércoles a los estados integrantes que sean sancionados si gastan hasta meterse en problemas.

El ministro insistió que las sanciones sólo podrían ser anuladas por una gran mayoría de los estados integrantes. Francia sostiene que una mayoría simple debería ser suficiente para decidir sobre las penalizaciones.

"El destino de un país no puede quedar únicamente en las manos de expertos", dijo Lagarde en la reunión de altos funcionarios de economía de la UE para establecer una serie de nuevas reglas para el euro, con el fin de evitar otra crisis como la que casi derrumba la moneda a comienzos de este año.

Grecia se endeudó casi hasta la bancarrota y afectó los cimientos de la divisa, lo que también llevó a especulaciones de que el bloque económico podría llegar a su fin. El euro tiene reglas que limitan el déficit de los países que lo comparten a 3% del producto interno bruto, pero muchos han roto esas reglas desde hace tiempo.

El pánico cesó pero las autoridades aún siguen analizando formas para asegurar más al euro.
Rehn dijo que las propuestas que presentará oficialmente el miércoles deberían estar implementadas para mediados del 2011. Pidió una aprobación expedita de los estados integrantes y de la legislatura de la Unión Europea.

"Las sanciones deberán ser semiautomáticas y basadas en las reglas. Además, deberán ser puestas en práctica con suficiente tiempo en el proceso para que sean esencialmente preventivas", dijo Rehn, y agregó que no se necesitaría un cambio en los tratados del bloque europeo, pues esto prolongaría el proceso innecesariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario