miércoles, 15 de septiembre de 2010

Georgia bloquea el acceso de Rusia a la OMC

MOSCÚ.- El jefe de la delegación que negocia el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Maxim Medvedkov, ha anunciado que las conversaciones se reanudarán el próximo martes en Ginebra. Los expertos rusos señalan que para conseguir el objetivo de entrar en la OMC antes de que finalice el año hace falta que el grueso de las negociaciones esté culminado en septiembre.

Rusia lleva desde 1993 llamando a la puerta de la OMC y es la única gran economía que no lo ha conseguido todavía. Primero se debió a que Vladímir Putin exigía unas condiciones especiales y después se complicó por las medidas fuertemente proteccionistas que Moscú aplica a su comercio y a los altos aranceles.

Georgia bloqueó el acceso de Rusia a la organización por los sucesivos embargos decretados contra sus productos. El presidente estadounidense, Barack Obama, durante su primera visita a Moscú, se comprometió a ayudar a las autoridades rusas, pero es la delegación de EEUU la que, según el Kremlin, está ahora obstaculizando las cosas.

Todo se trastocó después de que Putin anunciara en 2009 que su país desea entrar en la OMC junto con Bielorrusia y Kazajstán, países con los que Rusia ha formado una Unión Aduanera. Fue cuando las negociaciones quedaron interrumpidas. Esta cuestión, precisamente, será el plato fuerte durante los encuentros programados en Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario