jueves, 9 de septiembre de 2010

Gestha apuesta por subir los impuestos a los que en España más tienen

MADRID.- El secretario general de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, apuesta por exigir a los ciudadanos y empresas con rentas o patrimonios más altos unos esfuerzos equiparables a los ya exigidos a trabajadores y pensionistas, aunque admite que los efectos en la recaudación no serán altos como sería deseable.

En un encuentro digital en 'elmundo.es', Mollinedo explica que una medida de este tipo daría una imagen de mayor justicia fiscal al compartir esfuerzos y al dar un mejor cumplimiento al mandato constitucional de progresividad y justicia del sistema fiscal.

Por otro lado, Mollinedo apuesta por trabajar para reducir la economía sumergida a la media europea, lo que permitiría al Estado obtener unos 38.500 millones de euros.

Sin embargo, cree que la estructura tanto de la Agencia Tributaria como del Ministerio de Economía es "obsoleta y anticuada" y, por tanto, incapaz de reducir la economía sumergida. "Es más propia del sigo XIX que de una administración moderna y eficaz", señala.

Para abordar la economía sumergida, apuesta por reconocer la habilitación de los técnicos de Hacienda, la elaboración de estimaciones oficiales de economía sumergida, el control parlamentario de los objetivos de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Economía y compartir las bases de datos tributarios entre Estado, comunidades autónomas y municipios.

Por otro lado, ve posible introducir cambios en la Ley de Instituciones de inversión colectiva exigiendo un porcentaje máximo de participación en las SICAV por persona o grupo de personas vinculadas para afrontar los verdaderos problemas que supone esta figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario