viernes, 3 de septiembre de 2010

González-Páramo alerta del riesgo de que los bancos se vuelvan adictos a los fondos del BCE

LIMASSOL.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha advertido del riesgo de que la asistencia prestada al sistema financiero se transforme en dependencia de los bancos de la liquidez suministrada por el BCE.

"Existe el peligro de que el soporte ofrecido al sistema financiero en un momento de tensión se transforme en dependencia duradera de los bancos de la financiación suministrada por el banco central, restando incentivos a las necesarias reformas estructurales en el sector financiero", afirmó el ejecutivo del BCE en un discurso pronunciado en Limasol.

Por otro lado, el banquero apuntó la existencia de riesgos futuros relativos al amplio marco de colaterales aceptado por el Eusistema no sólo por los riesgos para el balance de la institución, sino por las posibles distorsiones de precios a largo plazo y la reducción de incentivos a la banca para captar inversores y reactivar los mercados.

Asimismo, González-Páramo destacó la importancia de la actuación coordinada de los bancos centrales en octubre de 2008, una intervención que calificó como "ciertamente excepcional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario