viernes, 3 de septiembre de 2010

India mira a América del Sur en busca de seguridad alimentaria

NUEVA DELHI.- La India tratará de aprender de las experiencias de América del Sur en la producción de alimentos, con el objetivo de satisfacer las demandas alimentarias de su creciente población, anunció hoy aquí una fuente diplomática.

De acuerdo con R. Viswanathan, embajador del país surasiático ante los gobiernos de Argentina, Uruguay y Paraguay, esa será la misión principal del ministro de Agricultura, Sharad Pawar, en su venidera gira por esa región.

La India tiene mucho que aprender de las buenas prácticas agrícolas que se utilizan en América del Sur, en particular en Brasil y Argentina, afirmó el diplomático, citado este viernes por la agencia IANS.

Destacó el desarrollo tecnológico agrícola alcanzado por esas naciones, y en especial mencionó uno que no requiere arar la tierra, sino que aprovecha los residuos de la cosecha anterior para enriquecer el suelo, mientras la nueva semilla es depositada por una maquinaria especial.

Ese método, dijo, es utilizado en el 80 por ciento de las tierras cultivables del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Según la IANS, la India, que tiene un déficit de almacenamiento de 15 millones de toneladas de granos, también quiere aprovechar la experiencia argentina con las llamadas silobolsas, capaces de almacenar hasta 200 toneladas dentro del propio campo.

El ministro indio de Agricultura tiene previsto viajar a Argentina, Brasil y México durante el mes en curso, agregó la fuente.

Durante su estancia en Buenos Aires, se espera que Pawar firme los memorandos de entendimientos discutidos con su homólogo argentino, Julián Domínguez, quien en agosto pasado visitó Nueva Delhi.

En esa ocasión, ambas partes confirmaron que la India comprará este año mil 500 millones de dólares en aceite de soya a Argentina, además del interés de Nueva Delhi en adquirir una amplia gama de cereales y granos que se producen en América del Sur.

Sin dudas que vamos a trabajar duro para ser un socio confiable de la India en la próxima década, porque este es un país cuya demanda creciente de alimentos genera grandes expectativas para nuestra producción agrícola, aseguró el ministro argentino a Prensa Latina durante su estancia en esta capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario