domingo, 26 de septiembre de 2010

Irlanda luchará contra el ataque a la eurozona

DUBLÍN.- Irlanda contrarrestará un ataque concertado que amenaza a la zona euro mediante el ajuste de sus finanzas, ayudada por un "notable repunte" de la economía, dijo el ministro de Finanzas. 

La prima que demandan los inversores para optar por bonos irlandeses a 10 años en lugar de los Bunds alemanes ascendio a un nuevo máximo para la zona euro de 451 puntos básicos el viernes, un día después de que una caída sorpresa en el PIB durante el segundo trimestre planteara una amenaza adicional a los esfuerzos de consolidación de Dublín.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, dijo que Irlanda hará todo lo que este a su alcance para defender al euro de los ataques del mercado, que según él se manifestaron en la demanda de altos y "perturbadores" rendimientos por sus bonos durante las ventas del martes.

"Hay un ataque concertado hacia la zona euro, hay una concentración en los países más débiles", dijo Lenihan a los periodistas en el marco de una conferencia.

Los analistas estiman que el déficit de Irlanda, incluyendo los costes de los rescates bancarios, podría llegar al 25 por ciento del PIB este año y Lenihan dijo que el Gobierno estaba determinado a reducirlo, y las tendencias económicas alentadoras eran una ayuda en el proceso.

"La recaudación fiscal se está estabilizando, el gasto público está bajo control, nuestro déficit presupuestario se contraerá el próximo año, pero la recuperación sigue en una etapa tentativa", dijo Lenihan.

Lenihan dijo que la caída del 1,2 por ciento en el PIB y el retroceso del 0,3 por ciento en el Producto Interior Bruto durante el segundo trimestre podrían considerarse una estabilización y un repunte tras el desplome del 11 por ciento en el PNB durante 2009.

Ya que recaudó suficiente capital en los mercados de deuda como para no tener problemas de financiación hasta mediados de 2011, Irlanda tampoco afronta una crisis de financiación, dijo Lenihan, pero añadió que estaba preocupado por los rendimientos que los inversores demandaron durante la última venta de bonos del martes.

"Vamos a hacer todo lo esencial para proteger la moneda común y también para poner en orden nuestras finanzas", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario