lunes, 13 de septiembre de 2010

Irlanda podría tener que ajustar más su presupuesto

DUBLÍN.- Irlanda podría tener que ajustar su presupuesto el próximo año más de lo esperado, en medio de la incertidumbre sobre el verdadero coste del rescate al banco Anglo Irish, dijo el lunes el ministro irlandés de Finanzas.

El temor a que la economía irlandesa esté al borde de una verdadera crisis de deuda ha aumentado los costes de financiación para el país. El Gobierno debe afrontar el peor déficit presupuestario de la Unión Europea para tranquilizar a los inversores y lograr bajar los intereses de la deuda.

Con la posibilidad de que el coste final del rescate del banco nacionalizado Anglo Irish alcance los 25.000 millones de euros, el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, señaló que podría ajustar más los 3.000 millones de euros fijados previamente en su presupuesto de diciembre.

"La cifra de 3.000 millones de euros es un mínimo, pero el Gobierno tendrá que ir a los distintos departamentos", dijo Lenihan a la prensa durante una reunión en Galway del principal partido de gobierno, Fianna Fail.

"Tenemos que analizar lo que podemos ahorrar y cuál es la posición correcta", añadió.

El primer ministro Brian Cowen lucha para que su partido apoye los recortes, pese al descontento de los votantes.

Consciente de que necesita ganar apoyo, Cowen señaló que le gustaría volver a atraer a cuatro miembros del partido que han renunciado.

También recordó a los legisladores oficialistas, algunos de los cuales se sienten preocupados por la mala percepción pública del rescate a Anglo Irish, la necesidad de tomar medidas duras.

El coste de apoyar el sector bancario irlandés tras un desastroso estallido de la burbuja inmobiliaria dispararía el déficit presupuestario este año a un 26 por ciento del PIB, según estimaciones privadas.

Pero incluso sin ese gasto excepcional, el déficit rondaría el 10 por ciento del PIB el próximo año.

La semana pasada, Cowen presentó un plan para afrontar la crisis bancaria y desmantelar paulatinamente a Anglo Irish, pero los inversores siguen esperando el programa final.

La incertidumbre sobre el precio del rescate ha hecho que el diferencial entre los bonos irlandeses y la referencial deuda alemana se ampliara el lunes a 360 puntos básicos, unos 16 puntos por encima del mínimo de una semana alcanzado el viernes.

Pese a ser elogiado en el extranjero por haber tomado acciones enérgicas para enfrentarse a la crisis financiera, el liderazgo de Cowen en Irlanda ha sido cuestionado y despertado críticas.

Las próximas elecciones están fijadas para el 2012, pero los analistas creen que el Gobierno podría caer antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario